viernes 06 de febrero de 2009 - 2:20 AM

Ministerio del interior deberá explicar asesinato de líder indígena

Este viernes vence el plazo dado por la Corte Constitucional al Ministro del Interior y de Justicia, para que informe las razones o las fallas que ocasionaron la muerte del líder indígena Fernando Henry Acuña, asesinado el 12 de enero de 2009 en Turbaco, Bolívar.

La orden impartida por la Corte está consignada en el auto 099 de 2009, en donde se da cuenta del peligro contra del aborigen, no sólo por su condición de líder comunitario, sino por ser hermano de una de las líderes de la Liga de Mujeres Desplazadas, encargada de luchar por los derechos de los indígenas desplazados.

El Ministerio deberá responder de manera prioritaria a preguntas como: ¿Qué razones existen para que al parecer, un miembro integrante del grupo de desplazados no haya estado protegido adecuadamente?, ¿qué razones existen para que, al parecer, no se haya reaccionado idóneamente a tres informes de riesgo?'.

En el documento de la Corte y al cual tuvo acceso Colprensa, se afirma que la responsabilidad es del Ministerio, pues es la entidad encargada de brindarle seguridad a todos los habitantes del territorio nacional, en este caso a través del Programa de Protección.

El magistrado Manuel José Cepeda, ponente de la decisión, manifestó reiteradamente que existe un alto riesgo en la vida de los líderes e integrantes de la Liga de Mujeres Desplazadas.

"Cabe la posibilidad de que la ausencia de protección efectiva del señor Acuña Ruiz se haya debido al mal funcionamiento del sistema de alertas tempranas al no haber llevado éstas a la implementación de medidas de protección adecuadas", señaló la Corporación Asimismo agregó que "preocupa a la Corte que se haya incumplido en su orden y no se haya reaccionado ante las tres alertas tempranas referidas anteriormente".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad