jueves 06 de mayo de 2010 - 7:47 PM

Ministra de Cultura está satisfecha de robar jóvenes a la violencia

Convencida de que la oferta cultural nutre el alma de un país, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, se siente satisfecha de haber robado jóvenes a la violencia merced al impulso de las bibliotecas y la música en todos los municipios del país.



La ministra que visitó hoy Madrid para presentar el III Congreso Iberoamericano de Cultura que tendrá lugar en Medellín el próximo julio, hizo un balance de su gestión y subrayó entre los grandes logros la implantación de bibliotecas en todo el país.

Moreno, que encabeza el Ministerio de Cultura desde 2007, explicó que en Colombia el ochenta por ciento de las librerías se ubican en Bogotá, Medellín y Calí. De ahí que considerara de suma importancia extender la red de bibliotecas a los más de mil municipios que pueblan la geografía colombiana.

"Ello ayuda -indicó- a que, en muchos de nuestros municipios, niños y jóvenes que no tenían espacios fuera del colegio, cuenten ahora con centros para su tiempo libre además de para su formación".

Pero además de convertirse en lugares de encuentro, las bibliotecas y las escuelas de música -que se reparten por más de setecientos municipios- ayudan a "transformar la sociedad y sus capacidades", subrayó la ministra.

Paula Moreno recordó que muchas veces "no se puede competir con la oferta ilegal que pueden recibir los jóvenes en términos de recursos económicos", por lo que es fundamental brindar oportunidades culturales a los chicos y así "arrebatarlos a la violencia".

Y como ejemplo, la ministra citó la ciudad de Medellín, donde en sus comunas hay inscritos más de un millar de grupos musicales, a cuyos integrantes se ofrece formación técnica y profesional a fin de que "puedan vivir de su actividad".

Colombia celebrará comicios presidenciales en primera vuelta electoral el próximo 30 de mayo, y en segunda ronda el 20 de junio, y la ministra es consciente de los logros conseguidos pero también de los retos por cumplir como el mayor fortalecimiento del sistema cultural.

"Estoy convencida del rol de la cultura como fuente vital del desarrollo y de la paz", insistió.

Descendiente de una familia afrocolombiana, a Moreno le encargó el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, poner en marcha iniciativas para dar mayor presencia a esta minoría.

Y así, relató, se encargó de impulsar acciones para favorecer su integración y reducir "la brecha social" de esta población tanto en el mundo educativo como laboral.

"La población afrocolombiana no se quedó en la esclavitud, luchó y conquistó la libertad", dijo la ministra, que reclamó para esta comunidad un papel de "actor y no de víctima".

Paula Moreno inició una visita a España el pasado martes que la llevó a las ciudades de Gerona, Barcelona y Madrid, donde además de presentar el III Congreso Iberoamericano de la Cultura, firmó hoy dos acuerdos con España para el montaje de las exposiciones "Las Américas" y "A tres Bandas", que abrirán sus puertas en los próximos meses.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad