sábado 17 de enero de 2009 - 6:26 PM

Ministro de Defensa colombiano pide esfuerzo y voluntad contra narcotráfico

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió hoy un "esfuerzo mancomunado" y una "voluntad política" internacional para vencer al crimen organizado y, especialmente, al narcotráfico.

Santos emitió este pedido en declaraciones a Efe durante la cumbre contra la delincuencia organizada que convocó hoy en la capital de Panamá a los presidentes de México, Felipe Calderón; de Guatemala, Álvaro Colom; de Colombia, Álvaro Uribe; y del país anfitrión, Martín Torrijos.

Los cuatro gobernantes suscribieron una declaración destinada a abrir una nueva etapa de cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, a la que invitaron a sumarse a los demás países de la región.

Santos declaró que Colombia y México, como países muy comprometidos en la lucha frontal contra la criminalidad y el narcotráfico, están muy interesados en que los resultados de la cumbre de Panamá se hagan realidad, pero consideró que para ello se necesita un esfuerzo mancomunado

"Sabemos que ninguno de los dos países (Colombia y México) por si solos, ni siquiera los cuatro solos, vamos a poder doblegar al crimen organizado y el narcotráfico; tiene que ser un esfuerzo mancomunado, pero es un buen comienzo", consideró.

El ministro colombiano explicó que "a nivel más operativo, hay una serie de acuerdos de intercambio de información, plataformas tecnológicas y otros instrumentos que estos cuatro países pueden aplicar en esta lucha".

Llevar a la realidad estas acciones surgidas a raíz de esta reunión "es una cuestión de voluntad política", según Santos, quien precisó que en la parte formal del tratado serán las respectivas cancillerías las que presentarán un proyecto del acuerdo para que los presidentes lo firmen y después lo ratifiquen los Congresos.

Santos hizo estas declaraciones a Efe poco después de condecorar a la Procuradora General de la Nación de Panamá, Ana Matilde Gómez, por los servicios prestados a la Policía Nacional de Colombia en la captura y posterior deportación del colombiano David Murcia Guzmán, acusado de captación masiva e ilegal de dinero.

A Gómez le fue impuesta la Medalla por Servicios Distinguidos en la Categoría de Comendador, que otorga por primera vez la dirección de la Policía Nacional colombiana, según Santos, en un "reconocimiento especial" por ayudar a esta entidad en la captura de Murcia Guzmán en el marco de la denominada "Operación Dignidad".

Murcia Guzmán fue capturado en noviembre pasado en Panamá, y en menos de 24 horas, después de su detención fue deportado a Colombia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad