martes 13 de octubre de 2009 - 8:05 PM

Ministros de Ecuador y Colombia se reunirán en Ibarra para continuar diálogo

Representantes de Ecuador y Colombia se reunirán el próximo viernes en la ciudad ecuatoriana de Ibarra para reactivar la Comisión Binacional de Frontera (Combifron), en un avance del proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Fánder Falconí, señaló hoy que el próximo 16 de octubre se generarán en Ibarra (norte) "los mecanismos adecuados para la reactivación de la Combifron".

Falconí indicó que se busca "una repotencia" de la Comisión, para que no sólo establezca los mecanismos de cooperación y coordinación relativos a la "entrega de información relacionada con ámbitos policiales y miliares", sino también "medidas de verificación y eventualmente indemnizaciones en caso de agresión a terceros".

Al referirse a la reunión de delegados colombianos y ecuatorianos en la ciudad colombiana de Ipiales el pasado viernes, señaló en el canal Gama TV que se trata de pasos firmes que se dan en el proceso de la normalización de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones andinas, que comenzó en septiembre último en Nueva York.

Recordó que en la reunión de Nueva York se estableció la necesidad de conformar tres comisiones: aspectos de seguridad y criminalidad; aspectos fronterizos y una última sobre consideraciones sensibles.

Las tres comisiones se instalaron el pasado viernes en Ipiales.

Ecuador y Colombia se encuentran inmersas en un proceso de restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.

El 1 de marzo de 2008 militares colombianos atravesaron, sin permiso, la frontera en un operativo contra un campamento que las Farc habían instalado en el enclave amazónico de Angostura, tras lo cual el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió relaciones diplomáticas con el vecino país por violación de la soberanía nacional.

Las relaciones aún no han sido restablecidas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad