domingo 28 de junio de 2009 - 7:05 PM

Morales llama a presidentes de Latinoamérica a repudiar "golpe" en Honduras

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a organismos internacionales, a sus colegas de Latinoamérica y a dirigentes de movimientos sociales "a condenar y repudiar este golpe de Estado militar en Honduras".

En declaraciones ofrecidas en Palacio de Gobierno, Morales dijo que en este momento hay una "emergencia internacional" por la situación de Honduras, donde hoy el presidente Manuel Zelaya fue detenido por los militares y llevado a una base de la Fuerza Aérea.

La detención se produce unas dos horas antes de que se iniciara la consulta popular con la que Zelaya pretende iniciar un proceso que culmine en noviembre con la convocatoria de una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución vigente.

La consulta fue declarada ilegal por organismos como el Parlamento y la Corte Suprema de Justicia.

Morales dijo que estos no son tiempos "de dictaduras" y que lo que está sucediendo en Honduras es una "aventura de un grupo de militares que atenta contra la democracia, contra el pueblo".

El mandatario defendió que las consultas y los referendos son una forma de "participación del pueblo" para profundizar la democracia y cambiar la Constitución, como él mismo hizo en Bolivia.

"(Es) otra forma de gobernar, subordinado al pueblo. Los pueblos tiene derecho a elegir con su voto, cambiar políticas y cambiar constituciones, normas, leyes pero con la participación de pueblo. Eso es el referendo", dijo el mandatario boliviano.

"No es posible que eso sea rechazado por grupos y (además) militarmente. Lo que está pasando en Honduras por culpa de algunos militares desprestigia a las Fuerzas Armadas", apuntó el gobernante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad