viernes 24 de julio de 2009 - 7:32 PM

Morales pide complementariedad comercial y fin de bases militares de EE.UU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy la complementariedad comercial ante la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y reafirmó que los Gobiernos de la región deberían acabar con las bases militares de EE.UU. en sus países.

"En la política de competitividad jamás nuestros países se van a beneficiar", señaló Morales en su discurso ante la XXXVII cumbre que se celebra en Asunción con la asistencia de sus homólogos de Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile.

"Siento que las políticas de comercio a veces planteados desde Occidente, de la Organización (Mundial) del Comercio, afecta tremendamente a nuestros pueblos", afirmó.

El mandatario también defendió el proceso de nacionalización que llevó a cabo en su país tras asumir el poder y criticó los programas neoliberales que les "hicieron creer que el sector privado va a resolver el tema del desempleo y de los servicios básicos".

"Pasaron veinte años y nada", apuntó e insistió en que los Gobiernos de la región deberían tomar nota del origen de golpe de Estado que derrocó y expulsó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, el 28 de junio pasado.

"¿Cuál es el origen del golpe de Estado en Honduras? Desde el punto de vista nuestro es la intervención militar de Estados Unidos" a través de su base militar instalada en ese país centroamericano, apuntó Morales.

"Siento que (el presidente de EE.UU, Barak) Obama no está comprometido, pero hay una estructura del imperio norteamericano" en Honduras, indicó el gobernante, al reiterar que si al frente del golpe hubiera estado la guerrilla o un grupo de izquierdas, "el Comando Sur no lo hubiera permitido".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad