sábado 22 de noviembre de 2008 - 8:30 PM

Morales pide el regreso de Cuba a la OEA o fundar otro organismo sin EE.UU.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy el regreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que no está desde 1962, o de lo contrario fundar otro organismo similar sin la presencia de Estados Unidos.

"No puede haber una Organización de Estados de América sin Cuba (...). Si no vuelve Cuba, mi propuesta es que hay que hacer otra OEA sin el Gobierno de Estados Unidos", dijo hoy Morales en conferencia de prensa celebrada en La Paz.

Morales, que aclaró que no habló de abandonar la OEA sino de "hacer otra sin Estados Unidos", dijo que según su información el Gobierno norteamericano es el único del continente que no quiere la reintegración de Cuba en el organismo multilateral.

"Esperamos que este planteamiento sea escuchado por todos los países que conforman la OEA y que convoquen en consenso a que vuelva Cuba", agregó el presidente, que tiene en la isla caribeña uno de sus principales aliados junto al Gobierno de Venezuela.

"De lo contrario, algunos países nos vamos a ver obligados a impulsar otra OEA sin Estados Unidos, porque nos interesa la integración", advirtió.

La OEA, que tiene su sede en Washington, integra a 34 países del continente y del Caribe, salvo Cuba, que fue suspendida en 1962, durante la "guerra fría".

Según el presidente Morales, su planteamiento está destinado a "unir realmente a la OEA" ya que "casi toda Latinoamérica pide que vuelva, solo Estados Unidos no quiere que vuelva Cuba a la OEA", aseguró.

"Tenemos derecho a las diferencias. Tenemos distintas propuestas sobre la vida, la humanidad, la igualdad, nuestra identidad (...) Se respeta eso, pero no se puede respetar la exclusión y el marginamiento", dijo.

El mandatario boliviano agregó que sobre el regreso de Cuba a la OEA ha tenido "conversaciones con algunos países", además de con "algunos embajadores" en su reciente visita a la sede del organismo en Washington.

Tanto en el documento COLOMBIA 2019, como en los objetivosestratégicos del Ministerio en los últimos años, esta meta constituye un objetivo estratégico y prioritario de política exterior.

PRESIDENTE URIBE EN LA CUMBRELa invitación al Presidente Uribe para participar en la Cumbre Empresarial (CEO Summit) del Foro de Cooperación de Asia Pacífico (APEC), Lima (Perú) permite un contacto directo con los interlocutores influyentes de la región, con miras al ingreso del país como miembro de APEC.

El Presidente Uribe es el único líder de una economía no miembro de APEC invitado al evento, lo cual es excepcional en el marco de las actividades y reuniones de APEC.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad