jueves 30 de octubre de 2008 - 5:09 AM

Morales y Chávez ratifican cooperación ante lo que llaman "sabotajes" de EEUU

El presidente boliviano, Evo Morales, y su colega venezolano, Hugo Chávez, estrecharon hoy las relaciones comerciales entre sus países con dos acuerdos en materia textil dentro del proceso de "independencia" del ALBA.

En unas breves declaraciones, Morales criticó los "sabotajes" de EE.UU. a los textiles bolivianos y saludó la "apertura del mercado venezolano" a los productos del país andino como un paso más hacia la conformación de un "mercado regional" propugnado por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El presidente boliviano hizo estas afirmaciones tras la firma de sendos acuerdos comerciales que permitirán la exportación de textiles bolivianos a Venezuela mediante un mecanismo específico entre los organismos Promueve Bolivia y Suministros Industriales de Venezuela (Suvinca).

Asimismo, Morales, uno de los más firmes aliados en la región del presidente Chávez, calificó de "chantajistas" las políticas proteccionistas del los Estados Unidos.

"Al país donde hay más narcotráfico, Colombia, no se lo castiga.(...) Si persisten en los obstáculos (de EE.UU.), el próximo expulsado será la DEA (Departamento Antidrogas de EE.UU.), no solo el embajador", dijo Morales, quien explicó que la ONU reconoce a su país como el que más lucha contra el narcotráfico en la región.

Antes de viajar al país caribeño, el presidente boliviano indicó el martes por la noche en La Paz que los "empresarios y obreros que producen textiles van a seguir exportando, si no es a EE.UU. (será) a Venezuela".

La firma de estos acuerdos se produce tras la decisión de EE.UU. de iniciar un proceso para suprimir a Bolivia los beneficios arancelarios otorgados a los países andinos por sus esfuerzos en la lucha antidrogas.

El acto en el que se sellaron tuvo lugar en la base terrestre de Luepa, 1.100 kilómetros al sureste de Caracas, donde ambos mandatarios celebraron la puesta en órbita del satélite "socialista" Venesat-1, bautizado como "Simón Bolívar" y lanzado al espacio desde China.

Tras la ratificación de los acuerdos, Chávez se unió a las críticas al "imperio" estadounidense de su homólogo boliviano y denunció que Estados Unidos "presionó" a las autoridades chinas "hasta hace pocas horas" para que se suspendiese el lanzamiento del Venesat-1.

"Hasta el ridículo llega el imperio en su obsesión por dominar al mundo", expresó Chávez al criticar las supuestas presiones de Washington frente al lanzamiento de un satélite que, en palabras del presidente venezolano, servirá para "el desarrollo social" y "la cooperación entre los pueblos".

El Venesat-1, primer satélite de comunicaciones de Venezuela, partió desde la estación Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, al suroeste del China, y alcanzó su órbita exitosamente poco antes de las 17.30 GMT (01.30 hora local).

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, presente también en el acto de firma de los acuerdos, explicó que estos convenios forman parte de un "plan comercial y económico para avanzar en medio del proceso de crisis en la creación de un mercado regional que vaya a aspectos productivos" en el marco del ALBA.

Chávez y Morales se reunieron hoy, menos de un mes después de su última cita a principios de octubre en la ciudad brasileña de Manaos, en una cumbre a la que acudieron también el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para potenciar la integración regional.

Según fuentes venezolanas, el presidente boliviano tenía previsto participar esta tarde en otro acto con el mandatario venezolano en Ciudad Bolívar, en la misma región del sureste del país, antes de viajar a San Salvador para asistir a la Cumbre Iberoamericana que se inaugura esta noche.

Las fuentes no ofrecieron más detalles sobre el programa de la visita de Morales ni la agenda de Chávez, quien afirmó a finales de la semana pasada que no iría a la cita de dirigentes iberoamericanos en El Salvador.
 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad