jueves 12 de noviembre de 2009 - 2:16 AM

Movimiento político pide reabrir procesos judiciales contra cúpula del M 19

El movimiento Fuerzas de la Unión por Mi País, autodenominado brazo político de las Fuerzas Armadas, interpondrán una denuncia para que se reabran procesos judiciales contra la cúpula del M-19, por los hechos cometidos en el Palacio de Justicia hace 24 años.

La denuncia será instaurada ante la Fiscalía General a final de mes, una vez terminen de realizar el documento, pues para el movimiento, los delitos de lesa humanidad que cometió el M-19 no fueron cobijados por los procesos de amnistía e indulto que recibieron en esa época.

Con el indulto "sólo les fueron cubiertos delitos políticos tipificados en el Código Penal como rebelión, sedición, asonada y otros delitos conexos", dice en el borrador del documento.

La denuncia sería interpuesta contra Gustavo Petro, Antonio Navarro Wolf, Rosemberg Pabón, Ever Bustamante y Vera Grabe, entre otros integrantes de la cúpula del M-19 en 1985.

El movimiento Fuerzas de la Unión por mi País, en cabeza del general (r) Rafael Samudio Molina, relató que en 1992 una juez sin rostro de orden público condenó a la cúpula del M-19 por delitos de lesa humanidad, los cuales no estaban contemplados en las respectivas leyes y decretos de amnistía e indulto, y les dictó medida de aseguramiento.

Sin embargo, "dicha sentencia no se pudo cumplir porque fue obstaculizada por el Gobierno del presidente César Gaviria", señala el movimiento en el documento que preparan.

El recurso jurídico que se interpondrá con la ex cúpula del M-19 también tiene el apoyo de las asociaciones de retirados y movimientos estudiantiles como Restauración Nacional y Vanguardia Nacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad