martes 16 de diciembre de 2008 - 7:15 PM

Muere esposo de líder indígena por ataque del Ejército

El esposo de la dirigente indígena colombiana Ayda Quilcue, del grupo líder de una reciente movilización aborigen, sufrió hoy graves heridas en un ataque a bala en el suroeste del país, lo que lo dejó sin vida.


El presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, dijo a Efe en Bogotá que Edwin Legarda fue tiroteado cuando se transportaba entre Inzá y Totoró, localidades indias en el departamento suroccidental del Cauca.

En el momento del ataque, Legarda conducía una camioneta del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) asignada a la líder aborigen, quien no ocupaba el vehículo.

Tres impactos alcanzaron a Legarda, quien fue trasladado a un hospital de Popayán, la capital caucana, donde es sometido a una intervención quirúrgica, informaron portavoces del CRIC.En ese lugar, Legarda falleció.

"No hemos logrado saber quiénes son los atacantes", declaró Andrade tras advertir que tanto Ayda Quilcue, que ejerce como consejera mayor del CRIC, como otros dirigentes de la asociación indígena, afrontan amenazas de muerte de origen paramilitar.

Sin embargo, la dirigente aborigen advirtió en declaraciones a la cadena Caracol Radio, de Bogotá, que los responsables del ataque pueden ser miembros del Ejército destacados en la zona de los hechos.

Los testimonios de los lugareños así lo indican, al coincidir que en el área había presencia de la Fuerza Pública, continuó la líder, que el lunes regresó de un viaje de trabajo a Suiza.

"Creo que el atentado era para mí", expresó la consejera mayor, que junto a otros líderes del CRIC encabezó la "minga" (marcha o movilización) de los pueblos aborígenes del suroeste del país, que de octubre a noviembre pasados caminaron hasta Bogotá para exigir la devolución de tierras y el fin de la violencia contra sus comunidades.

El presidente de la ONIC denunció que las amenazas contra los pueblos del suroeste, entre ellos el Páez, al que pertenece Ayda Quilcué, se incrementaron desde la reciente "minga" por efecto de los señalamientos a la minoría étnica por parte de altos cargos del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Las amenazas han aparecido en panfletos de las autodefensas (paramilitares), agregó Andrade, quien exigió al Ejecutivo que investigue los hechos y asuma la responsabilidad que le cabe.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad