martes 18 de agosto de 2009 - 7:47 PM

Muere un hombre en pelea por autonomías indígenas en el suroeste de Bolivia

Un enfrentamiento entre pobladores de un municipio del departamento andino de Potosí por la aplicación de las autonomías indígenas en la región dejó como saldo un muerto y 15 heridos, informaron hoy medios bolivianos.

Los reportes señalan que el suceso ocurrió el 13 de agosto, cuando unas autoridades del municipio de Tinguipaya, que se dirigían a una comunidad para participar en un encuentro sobre la aplicación de las autonomías, fueron emboscadas por un grupo que presuntamente se opone a ese proceso.

La persona fallecida es el indígena Julián Mamani, quien era autoridad de un ayllu (comunidad indígena) de Tinguipaya.

"Éramos como 40 personas que fuimos emboscadas por unos 150 a 200 movilizados por la gente del MAS (Movimiento al Socialismo, el partido oficialista). Nos apedrearon, nos tomaron sin darnos acción a reaccionar, entonces salimos huyendo y don Julián corrió por otro lado", dijo a los medios el concejal Armando Iporre.

El testigo agregó que, tras el incidente, los agresores llegaron hasta la comunidad donde se debía realizar la reunión y allí se produjo otro enfrentamiento que dejó al menos 15 heridos.

"No sabíamos de la muerte (de Mamani), entonces la gente comenzó a buscar y encontramos a don Julián muerto a golpes, botado en una hondonada", explicó.

El Gobierno de Evo Morales inició el pasado 2 de agosto la aplicación de las autonomías indígenas establecidas en la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada en febrero, con la presentación de un decreto y de un proyecto de ley.

El decreto establece los requisitos y procedimientos para la convocatoria y realización de referendos municipales de consulta el 6 de diciembre próximo, para adoptar la condición de autonomía indígena, proceso ya iniciado en algunas zonas.

El proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que incluye la autonomía indígena, permitirá a los pueblos nativos elegir a sus autoridades y regirse según sus usos y costumbres.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad