jueves 04 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Muere un reo al día en cárceles venezolanas, según una ONG

'Bienvenidos al monstruo de cemento, que se alimenta de carne y sangre humana', se lee en un muro de la cárcel El Rodeo I, a unos 30 kilómetros de Caracas. La frase resume la trágica situación de las prisiones venezolanas, donde según ONGs muere al menos un preso al día.

'Entrar a una cárcel venezolana es prácticamente una sentencia de muerte', expresó Humberto Prado, presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones, OVP, organización no gubernamental que estima que las cárceles del país son las más violentas del hemisferio. Durante 2009, 366 reos murieron y otros 635 resultaron heridos en hechos de violencia ocurridos en las prisiones, según un reciente informe del OVP. Pese a que según estas cifras un preso fallece violentamente cada día, la violencia carcelaria en Venezuela se ha reducido un 26% entre 2007 y 2009.

'Ha disminuido la cantidad de muertos y heridos, pero no se puede hablar de que ha menguado la violencia. Esto se debe a medidas paliativas que, por ejemplo, permiten que los familiares de los presos pasen algunas noches en las cárceles y no a soluciones definitivas', dijo Prado.


lista

Los inconvenientes

• Hay superpoblación en las prisiones.

• Tráfico de armas.

• Tráfico de drogas.

•     No hay personal suficiente.

•     No hay un sistema judicial que acabe con los retrasos en los procesos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad