miércoles 13 de mayo de 2009 - 12:16 AM

Muertes por minas antipersona bajan en Colombia

Las explosiones en Colombia de minas antipersona y municiones abandonadas mataron a 18 personas y causaron heridas a 138 en el primer trimestre de 2009, según un informe gubernamental, que señala una reducción del 38% en ese tipo de eventos.

Del total de víctimas mortales, 4 fueron civiles y 14 militares, pero la cifra es menor en 71% con respecto a igual período de 2008 cuando fallecieron 20 particulares y 62 uniformados, indicó el reporte del Observatorio de Derechos Humanos de la vicepresidencia.

La cifra de heridos -55 civiles y 83 militares- también refleja un descenso del 36,4% frente al lapso comprendido entre enero y marzo de 2008, en el que resultaron lesionadas 217 personas, de las cuales 138 miembros de las fuerzas militares.

En total los eventos con estos artefactos bajaron en un 38%, de 385 a 239, según el comparativo, y son atribuidos en su mayoría a las guerrillas izquierdistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Según el gobierno colombiano, desde 1990 y hasta mediados de abril murieron o resultaron heridas 7.451 personas por explosiones de minas antipersona, proscritas en el derecho internacional humanitario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad