miércoles 17 de junio de 2009 - 7:51 AM

Multan por homofobia a un ex futbolista que es candidato ecologista en México

El candidato ecologista a la alcaldía de la ciudad mexicana de Guadalajara, un ex futbolista de la selección nacional, deberá pagar 108.000 pesos mexicanos  por hacer declaraciones homofóbicas en campaña, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (oeste del país) explicó a Efe que Gamaliel Ramírez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado por calificar en un debate radiofónico de "anormalidades" las conductas homosexuales.

"Si damos apertura a este tipo de circunstancias, qué va a pasar en el mundo", dijo Ramírez en referencia a su competidor, el candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía de Guadalajara, Miguel Galán.

"Lo malo no debe seguir, no debemos autorizar manifestaciones ni crear más posibilidades para que los jóvenes y los niños sigan en la anormalidad", continuó.

El ex futbolista calificó de nocivas las ideas de Galán, primer candidato abiertamente homosexual a una alcaldía en México, y explicó que no deseaba que proliferaran las anormalidades en la ciudad, una de las principales del país.

En respuesta, la dirección nacional del PVEM ofreció disculpas al candidato socialdemócrata.

La multa, equivalente a dos mil días de salario mínimo, deberá ser sufragada en una cuarta parte por el candidato y el resto por el partido.

"Es la primera vez que se condena a un candidato por homofobia en Mexico, es un gran avance político y social para que otras instituciones se fijen en la homofobia", dijo a Efe Miguel Galán, quien denunció a Ramírez ante el órgano electoral sancionador.

Ambos contienden por la alcaldía de Guadalajara en los comicios del próximo 5 de julio, en los que 78 millones de mexicanos eligen a sus diputados federales y a autoridades estatales y municipales.

El PVEM se encuentra en la mira pública en estas elecciones por la campaña que propugnan por la pena de muerte a secuestradores -uno de los delitos que más preocupan en México, dada su violencia- y violadores.

El occidental estado de Jalisco, cuya capital es Guadalajara, está considerado uno de los más conservadores y tradicionales del país.

Jalisco es conocido como la cuna del mariachi y el tequila, entre otros valores mexicanos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad