jueves 05 de febrero de 2009 - 1:46 AM

NASA pospone el lanzamiento del transbordador que llevará astronauta hispano

El maestro de origen puertorriqueño Joseph Acaba tendrá que esperar para cumplir su sueño de ir al espacio, después que la NASA anunciara la suspensión temporal del vuelo del transbordador Discovery debido a una falla.

Jonathan Johnson, gerente del Programa de Transbordadores de la NASA, hizo el anuncio durante una conferencia de prensa desde Cabo Cañaveral el martes por la noche después que una inspección revelara un posible daño en una válvula.

El representante de la agencia aeroespacial dijo que la decisión de suspender el lanzamiento se basó en los resultados de una revisión de rutina que determinó posibles daños en una de las tres válvulas que transportan gas de hidrógeno, desde los motores del Discovery hasta el tanque de combustible.

La Misión STS-119 de 14 días del Discovery, originalmente prevista para el 12 febrero, llevará consigo a un nuevo miembro del equipo de astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional y el cuarto grupo de paneles solares que proveerán electricidad a esa casa espacial, que podrá así alojar cómodamente a seis astronautas.

Acaba, quien fue elegido para éste, su primer vuelo espacial hace un año, realizará dos de las cuatro caminatas espaciales previstas para esta misión, en las que el maestro puertorriqueño de 41 años ayudará en la instalación y puesta en operación de los paneles solares, considerados como "espinal dorsal" de la estación espacial.

Para Rafael -Ralph- y Elsie Acaba, de 70 y 73 años, respectivamente, lo importante es la seguridad de su hijo "Joe" y del resto de la tripulación.

"Pensamos que es mejor prevenir que tener que lamentar y por eso agradezco mucho a la NASA que tome todas sus precauciones", aseguró a Efe Ralph Acaba, en entrevista telefónica desde Anaheim, California.

Acaba dijo sentirse apenado por la decena de puertorriqueños que han planificado viajar la próxima semana desde la isla para ser testigos del lanzamiento del Discovery.

"Ojalá que puedan cambiar sus vuelos porque teníamos planeada una comida y pasarnos un buen momento juntos antes del lanzamiento", dijo a Efe el padre del primer puertorriqueño escogido para una misión espacial.

El momento del lanzamiento del Discovery con su hijo dentro será algo dramático de ver, afirmó Ralph Acaba, quien se tomó su tiempo para "preparar a la familia sobre lo que pasará ese día".

El personal de lanzamiento del Discovery, entre los que se encuentra el también astronauta de origen colombiano George Zamka, se reunirá de nuevo el próximo 10 de febrero para decidir sobre la fecha de lanzamiento, que deberá ser planificada no antes del 19 de febrero, puntualizó Candrea Thomas, portavoz oficial de la misión STS-119.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad