lunes 13 de julio de 2009 - 9:33 PM

NASA realizará quinto intento de lanzar transbordador Endeavour

La agencia espacial estadounidense realizará hoy un quinto intento de lanzar el transbordador Endeavour, luego que un clima tormentoso obligó a postergar el fin de semana su misión a la Estación espacial internacional.

El despegue fue fijado para las 6:51 hora local, durante una ventana de lanzamiento de 10 minutos, pero las previsiones meteorológicas daban sólo 40% de posibilidades de que las condiciones fueran favorables, bastante menos que el 70% de probabilidades que había el ayer, cuando se postergó el despegue.

De todas formas, la Nasa comenzó hoy por la mañana a llenar el tanque de combustible externo de la nave, para su tercer intento de lanzamiento desde el sábado.

"Si surge un nuevo problema técnico o ingresa la lluvia al cohete, analizaremos postergar el lanzamiento para mañana", indicó la NASA en su sitio internet, en referencia a una cubierta que se usa para mantener la lluvia y los desechos lejos de uno de los cohetes del Endeavour.

La cancelación del ayer se debió a una tormenta ocurrida por la tarde cerca del sitio de lanzamiento en Florida (sudeste) y gradualmente se acercó a la plataforma 39A, donde el Endeavour y su tripulación de siete astronautas esperaban el despegue.

El día anterior, un rayo que cayó cerca de la plataforma de lanzamiento obligó a la NASA a postergar la partida para descartar eventuales daños en los instrumentos del transbordador espacial.

Dos intentos previos, el 13 y el 17 de junio, habían sido cancelados por un escape de hidrógeno durante el llenado del tanque externo de combustible.

El vuelo del Endeavour, para una misión de 16 días, tiene como objetivo llevar e instalar en la ISS el último elemento del laboratorio japonés Kibo, cuyos dos módulos presurizados fueron incorporados en 2008, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad