lunes 13 de julio de 2009 - 8:19 PM

Nicaragua aprueba resolución de la CIJ respecto al río San Juan

Nicaragua saludó hoy la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que puso fin a las pretensiones de Costa Rica de que su Policía navegue armada por el río San Juan.

"Fue un éxito (..) una victoria para el Estado de Nicaragua", porque "confirma el control absoluto que tienen los nicaragüenses sobre el río", comentó el secretario de Cooperación Externa de la cancillería, Valdrack Jaentschke, al oficialista Canal 4 de Managua.

La resolución del máximo tribunal de la ONU abre una nueva fase en las relaciones bilaterales que permitirá a los dos gobiernos retomar los proyectos de desarrollo en la frontera común, estimó.

Es un "triunfo de Nicaragua en La Haya ante pretensiones de Costa Rica sobre el río", expresó por su lado, brevemente, la vocería de la Presidencia, en un boletín electrónico.

La CIJ resolvió hoy que "Costa Rica tiene derecho a la libre navegación en el río San Juan para fines comerciales", pero no puede transitar con policías armados, ni trasladar armas o municiones como pretendía este país.

Esta resolución confirma además la potestad de Managua de controlar la identidad de los pasajeros, imponer horarios de navegación y obligar a los barcos costarricenses a colocar la bandera nicaragüense.

La Corte se pronunció sobre la demanda que Costa Rica elevó ante la CIJ en septiembre del 2005 contra Nicaragua acusándola de violar el tratado Caña Jerez de 1858 que delimitó sus fronteras, por impedirle navegar con policías armados por el río.

El río San Juan, de 200 km de longitud, nace en el Lago Cocibolca en el sur de Nicaragua y desemboca en el mar Caribe, bordeando en su trayectoria parte de la frontera nicaragüense con Costa Rica.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad