jueves 10 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Niegan extradición a Daniel Ángel, socio de DMG

El vicepresidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, José Leonidas Bustos, confirmó que la corporación emitió un concepto negativo frente a la extradición de Daniel Ángel Rueda, uno de los socios de la captadora ilegal DMG.

De acuerdo con el magistrado, no se le otorgó la extradición, porque él ya había sido juzgado por el delito de lavado de activos, por el cual también sería procesado si se hubiera aceptado la extradición hacia los Estados Unidos.

Señaló que esta decisión ampara el derecho fundamental de la cosa juzgada, pues una persona no puede ser procesada por los mismos delitos.

'Consideramos que los hechos por los cuales estaba siendo solicitado en extradición son los mismos que le fueron imputados a dicho procesado y por los cuales fue investigado, juzgado y condenado aquí en Colombia', afirmó el magistrado.

Durante su juicio, Daniel Ángel Rueda aceptó el cargo y se acogió a sentencia anticipada, por lo que se le otorgó una rebaja en la pena, de casi la mitad. Su condena final fue de 4 años y 5 meses (53 meses de prisión) y una multa de 375 salarios mínimos.

paso a paso...
Procuraduría emitió concepto favorable


El pasado 27 de agosto, la procuradora Tercera Delegada para la Casación Penal, Nancy Yanira Muñoz Martínez, emitió ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia concepto favorable para la extradición de Ángel Rueda.

La Procuraduría consideró que la sentencia proferida en Colombia no incluyó algunas de las conductas referidas en la decisión que adoptó la Corte para el Distrito Sur de Nueva York, relacionadas con el lavado de dólares producto del narcotráfico.

El Ministerio Público señaló que entre las actividades no incluidas en la sentencia nacional está la apertura de la cuenta de inversión en Merrill Lynch a nombre de Blackstone International Development y el cobro de millones de dólares estadounidenses en Ciudad de México como ganancias provenientes del narcotráfico, efectuadas, entre otros, por Ángel Rueda.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad