viernes 05 de junio de 2009 - 10:00 AM

Niegan tutela del ‘profe’ Moncayo contra presidente Uribe Vélez

El Tribunal Superior de Bogotá negó al profesor Gustavo Moncayo la tutela interpuesta el pasado 18 de mayo contra la Presidencia de la República, por la presunta violación a los derechos constitucionales fundamentales a la vida y la igualdad de su hijo Pablo Emilio, secuestrado por las Farc desde el 21 de diciembre de 1997.

La tutela fue considerada como ‘improcedente’ por el Tribunal Superior de Bogotá aduciendo que quien está violando los derechos fundamentales del cabo Pablo Emilio Moncayo es el 'grupo subversivo Farc, que hace más de 11 años lo tiene secuestrado y no el Presidente de la República'.

Así mismo, el Tribunal agregó que el Mandatario 'no está obligado a aceptar exigencias del grupo armado para lograr un acuerdo humanitario a efectos de la liberación de los secuestrados'.

Frente a la violación del derecho de igualdad que manifestó el profesor Moncayo en la tutela, porque el presidente Uribe Vélez no aceptó como intermediaria de la liberación de su hijo a la senadora, Piedad Córdoba, pero sí lo hizo para otras liberaciones, el Tribunal contestó que dicha petición no procede, porque 'se trata de una manifestación de la facultad exclusiva del Presidente de la República como Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa en materia de orden público'.

paso a paso...
La tutela


• Según el profesor Moncayo, lo que pretendía con la tutela era que su hijo fuera liberado tal y como lo habían anunciado las Farc el pasado 16 de abril, pues según él, ello no ha sido posible por 'las trabas que el presidente Álvaro Uribe Vélez ha puesto a la liberación'.
•En el documento, el profesor Moncayo señaló que las Farc anunciaron la liberación de su hijo con la condición de que estuviera presente la senadora Piedad Córdoba y el mismo profesor Moncayo, pero que esta petición no fue aceptada por el Jefe de Estado.
• En cambio, el Mandatario 'no descartó la posibilidad de ordenar una acción militar como mecanismo para obtener libertad de los uniformados secuestrados'.
• Ante este señalamiento, Moncayo pidió cese al fuego y una liberación unilateral. 'Él (presidente Uribe Vélez) no aceptó nuestra intervención e indicó que solamente autorizaba a la iglesia católica y al comité internacional de la Cruz Roja a efectos de las gestiones pertinentes, impidiendo así la liberación de mi hijo'.
• En la tutela, Moncayo sostenía que esta situación constituía 'una vulneración a los derechos fundamentales, ya que en liberaciones como las de Alan Jara y Sigifredo López, sí se autorizó sin reparo la presencia de la senadora Córdoba'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad