viernes 20 de noviembre de 2009 - 1:46 AM

Niegan tutela que busca tumbar la condena de Vives Lacouture por parapolítica

La Corte Constitucional respaldó la condena a siete años de prisión impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al ex senador Luis Eduardo Vives Lacouture, por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Según el magistrado Nilson Pinilla, presidente del alto tribunal, dentro del estudio no se encontró ninguna irregularidad. "Lo que hizo la Corte Suprema de Justicia al rechazar la apelación de este ex congresista fue cumplir con la Constitución en cuanto establece que la investigación y juzgamiento de los congresistas le corresponde a la Corte Suprema de Justicia".

"El trámite en única instancia está acorde con la Constitución y no se está violando ningún derecho fundamental cuando se niega la apelación en un asunto donde la Ley no permite violaciones", sostuvo Pinilla.

De esta manera, Vives Lacouture ve frustrado su último intento por reversar la decisión que lo privó de su libertad. En este caso, señaló Pinilla, "no se violó ninguna garantía fundamental".

Frente a los interrogantes relacionados con la demora que se presentó en cuanto al estudio de esta decisión, Pinilla consideró que ésta se debió al debate que debió darse al asunto y al cuidado que se tuvo al fallar, la misma que terminó con un fallo unánime.

De esta manera, la Corte mantiene su jurisprudencia en cuanto a la procedencia de la tutela contra providencias judiciales, y en especial en los casos en los que se cuestionan las condenas impuestas a parlamentarios señalados de tener nexos con grupos armados al margen de la ley.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad