jueves 11 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Niegan tutela que buscaba la libertad de Teodolindo

 

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura negó la tutela con la cual el ex representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Teodolindo Avendaño Castañeda, consideraba que los ocho años de prisión a los que fue condenado por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, no se podían considerar como tal.

Avendaño manifestó que en caso de que se hubiera cometido un delito, éste sería el de peculado. Por esta razón solicitó una revisión del proceso en su contra, el cuál fue negado. La magistrada Julia Emma Mejía señaló que tras un detallado análisis al proceso fue posible establecer que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia 'no incurrió en vías de hecho y que, por el contrario, acertó cuando tomó su decisión'.

'No se demuestra que el juez ordinario hubiese efectuado un juicio de valoración contraevidente a las circunstancias fácticas que se demostraron en el dossier, pues la adecuación típica realizada por la Sala Penal obedeció a los criterios de la lógica y ponderación legal, en tanto, consideró razonablemente que la acción se adecuó a unconcurso de delitos en donde el cohecho y el enriquecimiento ilícito concurrían como conductas reprochables', señala la sentencia de 32 páginas que le cierra las puertas a Avendaño Castañeda.


línea de tiempo

Principales hechos

2008

MAYO 16

La Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del ex representante a la Cámara por el Valle del Cauca, célebre porque su ausencia del recinto del Congreso permitió la aprobación de la reeleccion inmediata del presidente Álvaro Uribe. El CTI de la Fiscalía hizo efectiva la captura en Caicedonia.

MAYO 19

Teodolindo Avendaño admitió haber recibido $200 millones de Yidis Medina. Sin embargo desmintió que ese dinero se lo hayan dado como prebenda que favorecería la reelección presidencial. Teodolindo afirmó que el dinero que el dinero fue tan sólo un préstamo para la campaña que éste iniciaría por una curul al Congreso en 2006.

2009

Junio 3

La Corte Suprema de Justicia profirió 8 años de prisión como condena a Teodolindo Avendaño, por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito.

2010

Marzo 10

La Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura negó la tutela con la cual Teodolindo Avendaño buscaba su libertad.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad