domingo 23 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Niños reclutas deberán ser liberados antes de noviembre

Los comandantes de los grupos armados que actúan en Colombia deben regresar a unos 13.000 niños que mantienen en sus filas antes de noviembre o de lo contrario, podrían enfrentar un proceso en la Corte Penal Internacional.

El congresista, Jimmy Chamorro, señaló que los menores que están en las filas de la guerrilla y los grupos paramilitares deben ser entregados antes de noviembre, cuando vence la reserva que Colombia interpuso cuando aceptó en 2002 la competencia de la Corte Penal Internacional. Esa reserva aplazaba la entrada en vigencia de la competencia de la CPI para conocer sobre los crímenes de guerra cometidos en el país, como una forma de facilitar acuerdos en el marco de una posible negociación de paz.

Si los grupos armados colombianos, 'a partir del primero de noviembre siguen reclutando menores y la justicia colombiana no los procesa, la CPI entrará a perseguirlos', explicó el congresista.

Según cifras de Unicef, al menos 13.000 menores hacen parte de las filas de los grupos armados, que en amplias zonas rurales practican una norma que indica que cada familia debe entregar un hijo para contribuir a la guerra.

La mitad de los reclutamientos de menores son atribuidos a las Farc.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad