jueves 22 de enero de 2009 - 10:00 AM

'No acepto ninguno de los cargos': Valencia Cossio

El ex director seccional de fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, rechazó los siete cargos que le imputa la fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos nexos con grupos paramilitares.

Luego de seis  horas de diligencia en el Salón de Audiencias de la Corte, Valencia Cossio respondió negativamente la pregunta que le hizo el presidente de la Sala, magistrado Jorge Luis Quintero, en cuanto a si aceptaba los cargos de la Fiscalía.  

'No señor presidente y honorables magistrados, ninguno de esos cargos acepto', fueron las únicas palabras que pronunció el ex funcionario este miércoles al término de la diligencia.

Llamado a testigos

El director nacional de la Policía, general Óscar Naranjo; el ex comandante de la Policía de Medellín Marco Antonio Pedreros; el alcalde de la capital antioqueña, Alonso Salazar, y la directora del CTI, Marilú Méndez, son algunas de las declaraciones que fueron solicitadas por la Fiscalía General dentro del juicio que se adelanta en contra del ex director de fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio.

Esta petición fue hecha por la fiscal delegada Ángela María Buitrago, con el fin de sustentar los siete delitos que le son imputados al ex fiscal Valencia Cossio, por sus presuntos nexos con el narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’.

De la misma manera, se espera que John Freddy Manco Torres, alias ‘El Indio’, y el empresario Juan Felipe Sierra, actualmente privados de la libertad, también declaren en el proceso que hoy compromete al hermano del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

Estos testimonios, cerca de 40, se suman al paquete de cerca de 100 pruebas documentales y técnicas que hacen parte de la acusación con la cual la Fiscalía pretende demostrar que Valencia Cossio sí estaba relacionado con las Auc, al igual que la posibilidad de que el ex fiscal hubiera alterado registros oficiales para favorecer a jefes paramilitares.

síntesis
No al aplazamiento


•    Otra de las decisiones que fueron dadas a conocer por la Sala Penal de la Corte Suprema fue la negativa al aplazamiento de la diligencia, para dentro de ocho días, como lo había pedido el abogado de Valencia Cossio, Gabriel Ángel Salazar Gaviria.
•    Según Salazar Gaviria el informe contable, recientemente entregado por la Fiscalía, es diferente al que conocía de antemano, además de ser demasiado técnico.
•    Al respecto la Corte manifestó que 'una de las finalidades de la presente audiencia es el descubrimiento de la prueba, el cual se cumplió por la Fiscalía en forma total descubriendo el informe de la subasta de Caucasia, Antioquia, y los dictámenes periciales que les fueron entregados con posterioridad a la audiencia de formulación de acusación'.
•    De esta determinación, adoptada por seis votos contra tres, los magistrados Javier Zapata, José Leonidas Bustos y Sigifredo Espinosa salvaron sus votos.

LISTA
Delitos en contra de Valencia Cossio:


1 Enriquecimiento ilícito
2 Falsedad por destrucción
3 Concierto para delinquir
4 Utilización de asunto sometido a reserva
5 Favorecimiento
6 Utilización indebida de información privilegiada
7 Asesoramiento ilegal 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad