viernes 30 de enero de 2009 - 3:09 AM

No asegurarán al general (r) Samudio por holocausto del Palacio

La Fiscalía General de la Nación se abstuvo de dictar medida de aseguramiento contra el general en retiro Rafael Samudio Molina, a quien se le investiga por la desaparición de once personas durante la retoma del Palacio de Justicia, operativo cumplido en noviembre de 1985.

La decisión, adoptada por la Fiscal Cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, señala que el militar en retiro continuará haciendo parte de dicha investigación, pero no se encontraron pruebas para restringirle la libertad.

Samudio Molina era el Jefe del Estado Mayor Conjunto, segundo responsable militar debajo del Ministro de Defensa de la época, el entonces General Miguel Vega Uribe.

El militar en retiro era considerado por los familiares de las víctimas del Holocausto del Palacio de Justicia, como una de las piezas claves para esclarecer el paradero de sus seres queridos.

El 26 de junio pasado, la Fiscalía llamó a indagatoria a Samudio Molina y al también general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, por los delitos de secuestro y desaparición forzada.

En ese momento, René Guarín, vocero de los familiares de las víctimas del Holocausto, afirmó que con esta decisión se había completado el mapa de los presuntos responsables de la desaparición de los once desaparecidos. "De esta manera la Fiscalía ya cumplió su papel de tener la última pieza clave con la vinculación de los dos generales que fueron los máximos comandantes del operativo de retoma", explicó.

Unas semanas después, el general en retiro rindió declaración por más de tres horas en el búnker de la Fiscalía y afirmó que siempre se había sentido bien de salud, de ánimo y sobre todo, de conciencia.

"A mí me enseñaron a superar el miedo y el terror. Soy inocente, los culpables los debe establecer la justicia", indicó el ex comandante del Ejército.

En esa indagatoria, el general Samudio escuchó unas declaraciones del ex ministro de Defensa general Óscar Botero Restrepo, en las que admitía que tres guerrilleros del M-19 salieron con vida del Palacio de Justicia.

Además conoció las grabaciones que un radioaficionado obtuvo durante el holocausto del Palacio de Justicia, y que fueron sacadas a luz pública en noviembre pasado.

Frente a este tema, Samudio quien es identificado en las grabaciones como 'Paladín' afirmó que no reconocía ninguna voz y que no tenía conocimiento sobre estas órdenes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad