miércoles 17 de junio de 2009 - 11:20 PM

No extraditarán a 'Martín Sombra'

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la extradición hacia los Estados Unidos de Elí Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, conocido también como el carcelero de las Farc.

La determinación se da debido a que la Corte consideró que los hechos cometidos por Mejía Mendoza ocurrieron en Colombia y no tuvieron repercusiones en el extranjero, menos en Estados Unidos, pese a que entre sus rehenes estuvieron tres ciudadanos de ese país.

La captura de Mejía Mendoza se produjo el 26 de febrero de 2008 en el municipio de Saboyá, Boyacá, durante la operación Resplandor.

Este hombre ha sido considerado por las autoridades como uno de los cabecillas del estado mayor de las Farc y uno de los hombres más cercanos al desaparecido Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo.

En la actualidad, Mejía purga una condena a 24 años de prisión, la cual le fue impuesta tras aceptar los cargos que le imputaban las autoridades, relacionados con rebelión, concierto para delinquir y secuestro extorsivo con fines terroristas.

Por la captura de este hombre un informante recibió como recompensa 1.700 millones de pesos.

¿Quién es Martín Sombra?

Alias ‘Martín sombra’ militó durante 40 años en las Farc y, según registros migratorios, había ingresado a Venezuela de forma legal con un permiso expedido en la región de Machiques, en el estado Zulia.

Según las investigaciones y las declaraciones del subintendente Jhon Frank Pinchao, ‘Martín Sombra’ tenía a su cargo la custodia de varios de los secuestrados, entre ellos los tres norteamericanos.

El general Óscar Naranjo Trujillo, director de la Policía Nacional, dijo que este hombre participó en 40 incursiones subversivas, una de ellas la de Girasoles, en 1991, por la cual se determinó su orden de captura.

Alias Martín Sombra también confesó haber sido el hombre que castigó a quien llamó 'papá de Emmanuel', hijo de la también secuestrada Clara Rojas, y aunque no recordó el nombre de este guerrillero de las Farc, lo describió como un hombre muy joven del cual no tenía noticias desde su castigo.

El fallo

Al ciudadano solicitado en extradición se le atribuye pertenecer a las Farc, agrupación designada como terrorista por la Secretaría de Estado de los Estados Unidos de América, y haberle prestado 'apoyo material a las Farc en términos de sus servicios, capacitación, experta asesoría y asistencia, campamentos, recursos humanos y transporte', contextualizó la Corte en la sentencia.

De la misma manera, confirmó que desde el 9 de marzo de 2003 (o aproximadamente desde esa fecha y hasta, por lo menos, el 4 de noviembre de 2004), Mendoza participó activamente en un delito de concierto con otros miembros de las FARC para capturar y detener a Marc Gonçalves, Keith Stansell y Thomas Howes, ciudadanos de Estados Unidos.

'Tomando en consideración que los hechos que sustentan los siete cargos imputados a Elí Mendoza ocurrieron en territorio colombiano y advertido que la Constitución Política y el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004) prohíben de manera expresa la extradición de colombianos por nacimiento cuando el delito por el que se procede fue cometido en territorio nacional, la Corte emitirá concepto desfavorable', dijo el tribunal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad