sábado 08 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

No habrá asistencia a militares vinculados con ejecuciones

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, confirmó que su país no dará asistencia a tres unidades militares colombianas involucradas en ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones a los Derechos Humanos.


El diplomático también ofreció disculpas al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, por haberle negado el jueves esa decisión adoptada por el Departamento de Estado de su país.

'Le debo al ministro de Defensa Nacional una gran disculpa. Le dije que no habíamos tomado ninguna decisión relacionada con el caso de Soacha', dijo Brownfield en una rueda de prensa celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias.

El embajador se abstuvo de identificar las guarniciones afectadas de las que, señaló, nunca han recibido ayuda directa de su país.

Este es el último caso de los llamados 'falsos positivos', supuestos logros del Ejército utilizados para enaltecer la lucha antiterrorista, pero que en realidad se trata de asesinatos de civiles que son presentados como 'bajas en combate'.

En este sentido, Brownfield explicó que en Estados Unidos hay 'una obligación legal de verificar denuncias de personas, Gobiernos o instituciones' en casos de violaciones a los derechos humanos y en los llamados 'falsos positivos'.

Es así como deciden si ofrecen 'apoyo, asistencia o entrenamiento a unidades militares', dijo.

Agregó que la decisión adoptada por el Departamento de Estado busca 'forzar cambios de comportamiento' en esas unidades del Ejército, aunque aclaró que 'es posible en el futuro restablecer ese apoyo'.

Por su parte, el Ministro de Defensa Juan Manuel Santos explicó que Estados Unidos había suspendido la asistencia a tres unidades militares 'con base en la información proporcionada por el Gobierno de Colombia'.

Tras resaltar que el Gobierno ya tomó las medidas para garantizar el respeto de los derechos humanos, Santos confió en que se levante rápidamente el 'veto' a las tres unidades militares.

COBERTURA

La Segunda División del Ejército tiene un área de cobertura que cobija a los departamentos de Santander, Norte de Santander, Arauca, sur de Bolívar y Norte de Boyacá, bajo cuya jurisdicción operan la Quinta, Décimo octava y Trigésima brigadas, así como las brigadas móviles 5 y 15.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad