domingo 28 de junio de 2009 - 10:00 AM

'No han existido prebendas'

Ante las denuncias hechas por el ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, el Gobierno aclaró que la entrega de notarías se ha adelantado por méritos y que los nombres de quienes aparecen involucrados, son personas que apoyan al presidente Álvaro Uribe Vélez, sin que existan prebendas de por medio.

En un comunicado de tres puntos, el Gobierno manifestó que 'en la información que publican los medios, aparecen en su mayoría dirigentes políticos regionales que han apoyado desde un principio a este Gobierno, sin que para ese apoyo hayan exigido prebendas'. Agregó que 'antes del concurso público de méritos adelantado por este Gobierno para la designación de notarios, los gobiernos nombraban libremente en estos cargos a personas idóneas y afines a la Administración de turno'.

Finalmente la Casa de Nariño aclaró que 'este no es un Gobierno que soborna, sino un Gobierno transparente, que persuade y ha eliminado el clientelismo y los auxilios parlamentarios'.

De igual manera, en un corto comunicado, Tomás y Jerónimo Uribe, hijos del Presidente de la República, dijeron que no han tramitado prebendas.
El comunicado de dos puntos señaló: 'No tramitamos puestos, prebendas o notarías ante el Estado', y anotó que 'jamás hemos llamado a funcionario público alguno a intrigar puestos, prebendas o notarías'.

Síntesis

? El ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Guillermo Cuello Baute, denunció la presunta entrega de notarías entre 2004 y 2006, todas por decreto, y después del triunfo de la primer reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez en el Congreso.
? En la denuncia instaurada por el ex funcionario ante la Corte Suprema de Justicia, se asegura que varios de los beneficiarios habrían conseguido hasta dos y tres notarías.
? Entre los políticos mencionados figuran nombres como el del ex ministro del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi; el actual presidente del Congreso, Hernán Andrade; el primo del Presidente, Mario Uribe; el representante Santiago Castro; el ex procurador Jaime Bernal Cuellar; el gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos; el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo; el ex senador Mauricio Pimiento, condenado por ‘parapolítica’; y por supuesto, Yidis Medina y Teodolindo Avendaño.
? Las notarías, según consta en el documento, son de diferentes ciudades del país, donde los congresistas tendrían sus lugares de residencia, destacándose Bogotá, Cali, Pereira, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Manizales.

HOLGUÍN SARDI SE DEFENDIÓ

El precandidato del partido Conservador, Carlos Holguín Sardi, rechazó las denuncias del ex Superintendente de Notariado.

En un comunicado de prensa, Holguín Sardi indicó que 'el ex superintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, entregó a la Corte Suprema de Justicia, un documento en el cual asegura que varios congresistas se vieron beneficiados con la entrega de notarías a cambio de su voto a favor de la continuidad del presidente Uribe en el poder'.

Holguín Sardi afirmó que 'antes del concurso de notarios que, como ministro impulsé y saqué adelante, se adjudicaban las notarías a personas que reunieran los requisitos presentados por amigos del Gobierno de turno'.

El precandidato conservador también declaró, desde Bucaramanga, que 'en 20 ó 30 años de vida política debe haber varios notarios recomendados por mi. En los casos de 2006, el país sabe de mi absoluta solidaridad, con la elección primero, con la reelección luego, y con la obra del presidente Uribe. Y para esa adhesión, que nació de profundas convicciones doctrinales y políticas no tenían que comprarme ni pagarme absolutamente nada'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad