miércoles 13 de enero de 2010 - 8:37 PM

No hay peligro de Tsunami en Cartagena

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), con base en información suministrada por el Centro de Pronósticos de Tsunamis de Hawai, descartó cualquier incidencia de un evento natural contra la costa Caribe de Colombia, tras un terremoto de 7.0 grados ocurrido este martes en Haití, a las 5:00 p.m..

El capitán de Navío, Esteban Uribe Alzate, director del CIOH, dijo que a las 5:22 p.m, el Centro de Pronósticos de Hawai reportó que no había ninguna clase de peligro de olas tsunamigénicas, o que representarán peligro para la población costera.

Sin embargo, el Comité de Prevención y Atención de Emergencias de Cartagena, en cabeza de la secretaria General, Alicia Sáenz; la secretaria del Interior, Sindis Meza; el comandante de Bomberos Joel Barrios; el capitán del Puerto de Cartagena, Víctor Hurtado; entre otros, se reunió de manera extraordinaria para estudiar la situación.

"Estuvimos pendientes al desarrollo del fenómeno natural que hizo prender las alarmas de un tsunami, pero que afortunadamente fue descartado para esta zona del país", dijo Sáenz.

Por su parte, el capitán Uribe, del CIOH, dijo: "A las 6:50 de la tarde se recibió un comunicado definitivo del Centro de Pronósticos de Tsunamis de Hawai, donde manifiesta que se cancela la vigilancia, después del monitoreo de los mareógrafos de República Dominicana. El oleaje que se generó por el terremoto en Haití fue de 12 centímetros adicionales, y esta es una energía que no tendrá efectos sobre el borde costero colombiano".

"Continuamos monitoreando eventos producidos en la costa por causa de los vientos alisios y los frentes fríos", agregó el oficial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad