viernes 16 de octubre de 2009 - 10:00 AM

No hay plazo para que Zelaya abandone la embajada: Brasil

El canciller brasileño, Celso Amorim, reiteró que no hay plazo para que el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, deje la embajada brasileña en la que se refugia en su país, y reiteró que la solución democrática exige la restitución del gobernante derrocado en el poder.

Amorim advirtió que las elecciones hondureñas solo tendrán credibilidad si 'son conducidas dentro de un sistema democrático' y 'sistema democrático significa restituir al presidente Zelaya en el poder'.

'Solamente reimplantando plenamente el régimen democrático, lo que implica la restitución de Zelaya, se conseguirá que los países de América Latina, en especial de América Central, confíen en la democracia', añadió.

El canciller brasileño se declaró optimista, aunque también expresó 'cautela', sobre las posibilidades de acuerdo en las negociaciones entre los representantes de Zelaya y los del gobernante de facto Roberto Micheletti.

Mientras tanto al cierre de está edición las comisiones de diálogo del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y del mandatario de facto, Roberto Micheletti, continuaban reunidas en Tegucigalpa, mientras la resistencia popular contra el golpe de Estado volvió a manifestarse para exigir democracia.

'Nuestra posición sigue firme, esta resistencia no se rinde, por eso sigue en las calles exigiendo la restitución del presidente Zelaya y de la democracia', indicó Rafael Alegría, uno de los coordinadores del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.


Oportunidad para aprovechar

Estados Unidos afirmó que las comisiones del Gobierno de facto y del depuesto presidente, Manuel Zelaya, tienen ahora 'una gran oportunidad' para cerrar el acuerdo tras los avances logrados en el diálogo, y les instó a 'aprovechar' este momento.

'Ésta es una gran oportunidad para Honduras', señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa, en la que recordó que ambas partes han logrado un consenso sobre la mayoría de los puntos contemplados en el Acuerdo de San José, promovido por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad