martes 26 de enero de 2010 - 10:00 AM

No lloverá hasta abril: Ideam

Pese a que algunas zonas del país disfrutan de un frente frío, que no durará más de 48 horas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, estimó que la sequía en el país se prolongará hasta abril y consideró que las lluvias que se produzcan estos días no llenarán el caudal de los ríos secos.

El director de la entidad, Ricardo Lozano, dijo que a pesar de que en el pasado fin de semana hubo algunas lluvias, 'no significa que los ríos vayan a empezar a recuperarse. Siguen las mismas condiciones secas en la cuenca alta del río Magdalena', principal arteria fluvial. Lozano resaltó que los caudales de los ríos Magdalena y Cauca, de similar importancia, han llegado a niveles menores que los que se presentaron durante los veranos de 1991 y 1997, años en los que la sequía afectó fuertemente la economía del país.

También se han visto afectados los ríos de la región oriental, 'las cuencas y microcuencas del piedemonte llanero y parte de la Orinoquía'.

Por ello, el Ideam sugirió de nuevo a los campesinos y agricultores que eviten recurrir a los ríos para abastecerse de agua destinada al riego de sus cosechas.

Hasta el momento, ‘El Niño’ ha afectado el abastecimiento de agua potable en ciudades como Cúcuta y Cali.

Por otra parte, la sequía registrada en los últimos meses, afecta la productividad de algunos cultivos principalmente en los departamentos de la región Caribe y Andina.


Emergencia ambiental

Las autoridades ambientales de Cauca y Huila declararon la emergencia en el cerro de San José, localizado sobre una estratégica zona del Parque Nacional Natural de Puracé, debido a los irreparables daños que ha ocasionado un incendio provocado desde hace una semana.

De acuerdo con las informaciones suministradas, el desastre ha consumido y afectado extensas zonas ricas en especies de robles y cedros que datan de hace 200 y 300 años, lo mismo que numerosos ojos de agua y diez espejos lagunares.

'En este momento hay 29 incendios forestales activos en todo el territorio nacional, que han arrasado con 16.592 hectáreas', afirmó el ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad