jueves 23 de julio de 2009 - 10:00 AM

'No protestamos cuando Chávez quiso armarse hasta los dientes'

Al ser preguntado por las críticas del mandatario venezolano, Hugo Chávez, al acuerdo sobre cooperación militar que Colombia negocia con Estado Unidos, el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, pidió respeto a las decisiones del país al recordar que Colombia no interfirió en las determinaciones de Venezuela.

 'Nosotros nunca protestamos cuando el presidente Chávez quiso armarse hasta los dientes. Dijimos: es un país soberano y respetamos lo que está haciendo.

Nosotros estamos negociando con EU un incremento de la cooperación militar. Respeten lo que nosotros estamos haciendo', indicó Santos.

Santos insistió en que no se está negociando la instalación de una base estilo Manta (Ecuador) en Colombia, sino 'un fortalecimiento de la cooperación militar'.

'No va a haber una base controlada por EU, todo va a ser controlado por los colombianos, como en efecto ha venido sucediendo desde hace ya muchos años', añadió el ex ministro, que destacó que Colombia va 'a estar mejor si EU le puede suministrar más información de inteligencia'.

'No permitiremos bases militares extranjeras'

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que no permitirá injerencias externas en su gobierno ni la presencia de militares extranjeros en Ecuador.
Correa notificó con anticipación a Estados Unidos que no renovará un convenio de cooperación que permitía a ese país el uso de una base militar ecuatoriana en el puerto de Manta para operaciones aéreas antidrogas desde 2009.

Ex ministros Opinan
Acuerdos con EU no permiten intervención  


Carlos Holguín Sardi
Ex ministro del Interior
'El gobierno colombiano debe mantener su principio de no intervención, el cual hasta ahora ha mantenido. Estamos más cerca de los gobiernos que difunden la democracia y el Estado de derecho que los gobiernos dictatoriales'.

Fernando Araújo
Ex ministro de Relaciones Exteriores
'El presidente Álvaro Uribe Vélez maneja las relaciones internacionales sobre criterios institucionales, no sobre los personales. Lo importante es seguir apoyando las salidas como la Organización de Estados Americanos y Costa Rica'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad