sábado 10 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Nobel de Paz al Presidente Obama de EU por desarme nuclear y multilateralismo

El premio Nobel de la Paz fue atribuido al presidente estadounidense Barack Obama, que dio un giro radical a la política exterior de su país optando por una estrategia más consensual y multilateral.

'Como presidente, Obama creó un nuevo clima en la política internacional', declaró en Oslo el responsable del comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland. 'El comité otorgó mucha importancia a la visión y a los esfuerzos de Obama en la perspectiva de un mundo sin armas nucleares', agregó.

Obama, que asumió el cargo de presidente de Estados Unidos hace menos de nueve meses, abogó el mes pasado en Naciones Unidas por un planeta libre de armas nucleares.

'No debemos detenernos hasta que llegue el día en que las armas nucleares hayan sido erradicadas de la faz de la tierra', declaró el presidente estadounidense durante una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de septiembre.

Presidido por Obama, el Consejo adoptó ese día una resolución que pide la instauración de un mundo desnuclearizado.

Gracias a Obama, 'la diplomacia multilateral volvió a ocupar una posición central, con el acento en el papel que pueden desempeñar las Naciones Unidas y otras instituciones internacionales', agregó Jagland.

Obama pronunció en junio pasado en Egipto un discurso que tendió puentes entre su país y el mundo musulmán, tras años de tensión provocada por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington y de la guerra contra el terrorismo que Estados Unidos desencadenó en ese momento.

'Este ciclo de desconfianza y de discordia debe terminar', había afirmado en la Universidad de El Cairo, tras haber abierto su discurso con un 'salam aleikum' 'que la paz esté con vosotros') dirigido a los 1.500 millones de musulmanes del mundo.

'Vine a buscar un nuevo comienzo entre Estados Unidos y los musulmanes, un comienzo basado en el interés mutuo y el respeto mutuo, un comienzo basado en esta verdad de que Estados Unidos y el Islam no se excluyen', aseguró.

Jagland descató asimismo el compromiso del presidente estadounidense en la lucha contra el cambio climático.


honrado por el premio

El presidente Barack Obama se declaró 'sorprendido' y 'profundamente honrado' por el Nobel de la Paz, un premio que no llega por sus logros, según reconoció, pero que puede ser un 'llamado a la acción' para todo el mundo.

'Quiero ser claro: no lo veo como un reconocimiento de mis logros, sino más bien como una afirmación del liderazgo estadounidense en representación de las aspiraciones populares en todas las naciones', añadió.

'Para ser honesto, no siento que merezca estar en compañía de tantas figuras que transformaron' el mundo antes, añadió en tono serio.

'Pero también sé que este premio refleja la clase de mundo que esos hombres y mujeres, y que todos los estadounidenses, quieren construir', explicó acto seguido.

 

VISITA A EGIPTO

El jurado mencionó entre sus razones para otorgar el premio a Obama, su discurso en Egipto. Estas frases forman parte de las palabras pronunciadas por el presidente norteamericano en la Universidad de El Cairo, el 4 de junio de 2009.


* Mientras nuestra relación sea definida por nuestras diferencias, les otorgaremos poder a quienes siembran el odio en vez de la paz.

* Cualquiera sea nuestra opinión del pasado, no debemos ser prisioneros de él. Debemos solucionar nuestros problemas colaborando, debemos compartir nuestro progreso.

* En Ankara, dejé en claro que Estados Unidos no está y nunca estará en guerra contra el Islam.

El Islam no es parte del problema en la lucha contra el extremismo violento, es parte importante de avanzar la paz.

* Es una historia con una verdad muy simple: la violencia es un callejón sin salida. No es señal de valentía ni fuerza el lanzar cohetes contra niños que duermen, ni hacer estallar ancianas en un autobús. Así no se obtiene autoridad moral; así se renuncia a ella.

* Se han derramado demasiadas lágrimas. Se ha derramado demasiada sangre. Todos nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar para que llegue el día en que las madres de israelíes y palestinos puedan ver a sus hijos crecer sin temor

* Ningún país por su cuenta debe escoger cuáles países deben tener armas nucleares. Es por eso que he reafirmado firmemente el compromiso de Estados Unidos de procurar un mundo en el que ningún país tenga armas nucleares.

* El gobierno del pueblo y por el pueblo establece un solo estándar para quienes están en el poder: deben mantener su poder a través del consentimiento, no la coerción; deben respetar los derechos de las minorías y participar basado en la tolerancia y el consenso; deben poner los intereses de su pueblo y los procesos políticos legítimos por encima de su partido. Sin estos ingredientes, aún con elecciones esto no es una verdadera democracia.

* Yo no creo que las mujeres tengan que tomar las mismas decisiones que los hombres para lograr la igualdad, y respeto a las mujeres que escogen vivir sus vidas de manera tradicional. Pero debe ser por decisión propia.

* Los pueblos del mundo pueden vivir juntos y en paz. Sabemos que esa es la visión de Dios. Ahora, esa debe ser nuestra labor aquí en la Tierra. Que la paz de Dios esté con ustedes.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad