miércoles 19 de agosto de 2009 - 4:38 AM

'Nos ha hecho falta su visión crítica': César Gaviria

El heredero de las banderas de Galán, dice que sólo comprendió la magnitud de la responsabilidad que le habían asignado, días después tras un largo sueño.

César Gaviria habló para Vanguardia Liberal sobre lo que fue su proceso: 'Me pasó algo extraño en el momento en que Juan Manuel Galán dijo eso, no alcancé a entender la dimensión de lo que decía. Después de dormir unas cuantas horas, entendí y me preocupé por darle el alcance que tenía.

Cuando recogimos las banderas de Galán no pensamos en triunfar, pero después el pueblo colombiano nos respaldó. Buscamos que ese gran esfuerzo político no se desperdiciara y tuviera una expresión política que fue mi gobierno, así todas las limitaciones y errores que yo hubiera cometido no se pueden atribuir a Luis Carlos'.

¿Cree que ese país político que visionó Galán, es el que vivimos?
'Galán anticipó lo que iba a pasar con el narcotráfico en la sociedad colombiana y vio venir el trauma que le iba a traer a la sociedad,  los problemas que íbamos a tener de naturaleza judicial y política, en eso fue un visionario y es su gran mérito, haber entendido con tanta anticipación qué se le venía al país  y haberle dado a ese problema la dimensión  que infortunadamente no le dimos en su momento'.

Si Galán hubiera sido Presidente, ¿en qué estaría este país?
'Si Galán hubiera sido presidente el país habría vivido profundas transformaciones. Él tenía una visión muy crítica de la sociedad, veía venir el país urbano que nos ha tocado vivir. De todas maneras la Constitución del 91 en gran medida recopiló muchas de sus ideas y fue un impulso renovador y transformador, pero de haber sido Presidente es muy probable que el país hubiera vivido reformas más profundas, es algo de lo que vivo convencido'.

¿Qué es lo que más falta hace de Galán?
'Nos ha hecho falta su visión crítica y es algo que hemos perdido, tenemos como cierto adormecimiento. Tuvimos un período de prosperidad y el país creyó que estaba haciendo todo bien, pero ha faltado una visión crítica, profunda y es donde se siente la ausencia de Galán'.

Después de Galán, ¿quién?
'Es difícil reemplazar a Galán, nadie puede sustituirlo en sus ideas y sus visiones. Hemos tratado de apegarnos a las ideas, hemos tratado de tener una visión crítica de la sociedad, pero tenemos que reconocer que no tenemos el impacto ni la credibilidad de Luis Carlos. La gente entiende nuestras ideas y lo que hacemos como oposición al Gobierno y no como crítica de la sociedad, lo que estoy diciendo no es que se necesite hacer más oposición, sino ser más críticos de la sociedad, porque parte un poco de los problemas que tiene el Presidente Uribe, es que la fuente de solución de los problemas es el Presidente y eso adormece la sociedad, hace que la gente eluda sus responsabilidades, le hace la vida a la gente más fácil, es como un escapismo'.

¿Se ha perdido el liderazgo político?
'Es muy difícil comparar a los dirigentes políticos con Galán porque todos salimos mal comparados con él'.

¿Cree que el magnicidio de Galán quedará impune?
'Infortunadamente hubo una desviación de la investigación que nos hizo perder el tiempo, de todas maneras se esclareció el autor intelectual, pero es probable que haya habido complicidades que no van a tener la sanción que la sociedad ha debido imponer sobre ellos, porque lo que ha surgido en esta etapa es que sí hubo complicidades con (Pablo) Escobar en la muerte de Luis Carlos. El fallo de la justicia en el caso de (Alberto Santofimio) no es que lo estén exonerando, sino porque les parece que no hay suficientes pruebas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad