lunes 30 de marzo de 2009 - 10:00 AM

'Nosotros somos el partido de la reelección': Luis Carlos Restrepo

El ahora presidente del partido de la U, Luis Carlos Restrepo, confiesa que tiene sobre sus hombros dos responsabilidades: sacar adelante el referendo de la reelección y acordar reglas de juego con la coalición para determinar un candidato presidencial, pero sólo, si el presidente Álvaro Uribe no acepta.

Este sábado, cerca de 2000 delegados del partido proclamaron por unanimidad a Restrepo que estará encargado de llevar las banderas del partido en adelante.

Él no duda en afirmar que este sábado arrancó la campaña presidencial.

preguntas y respuestas

¿Tras el congreso, qué viene para el partido de la U?
'Con las decisiones tomadas en el congreso, queda definido convertir a la U en un partido integrador que sea capaz de atraer a otros sectores políticos y de opinión. Un partido que va a propender en el seno de la colación de gobierno un gran consenso incluidos los sectores de la oposición'.

¿El congreso fue el lanzamiento a la Presidencia de Uribe?
'El presidente estuvo en su condición de jefe de Estado exponiendo lo esencial de la política anticiclica y la forma como se está enfrentando la crisis mundial. Simultáneamente el Partido de la U adelantó su asamblea reafirmando la necesidad de convertir en una realidad legal la posibilidad un tercer mandato del presidente Uribe. El partido en esto no tiene ambigüedades ni dudas, nosotros somos el partido de la reelección'.

¿Pero este sábado arrancó la campaña?
'Sí, arranca la campaña no sólo por el referendo de la reelección presidencial sino porque empieza la campaña para buscar una contundente victoria en las elecciones parlamentarias de 2010. Vamos a organizar unas giras nacionales'.

¿Pero si el presidente Uribe no va?
'Él ha planteado que no tiene interés en perpetuarse en el poder, por eso, simultáneamente debemos estimular nuevos liderazgos a la vez que le apostamos a la reelección. Hay que tener reglas de juego que nos permitan tener un candidato único de coalición'.

¿Entonces el ministro de defensa Juan Manuel Santos es el plan B?
'Los precandidatos que han expresado abiertamente su deseo para llegar a la Presidencia de la República y otros que en el futuro quieran hacerlo, deben tener las garantías y el escenario para que expongan sus ideas. La mejor manera es que se vinculen activamente en un programa de Gobierno 2010 – 2014'.

¿Esa es una invitación a Santos?
'Si Juan Manuel Santos decide volver al seno del Partido de la U y adelantar una actividad política en nuestra colectividad es bienvenido. Él será una persona importante para que ayude a construir ese programa de Gobierno'.
¿Qué decir de la investigación del Consejo Nacional Electoral de las cuentas del referendo? 'Ellos están en su derecho de hacer las investigaciones. Nosotros estamos convencidos de la voluntad ciudadana. Los ciudadanos que firmaron la propuesta de referendo lo hicieron con voluntad propia y con la intención de un tercer mandato del presidente Uribe'.

¿El presidente dijo que no está dispuesto dialogar con las Farc?
'Nos hemos dado cuenta que las Farc no han dado una señal seria para el desarme y la desmovilización de sus miembros. Centraremos nuestros esfuerzos en dialogar con los ciudadanos y opositores que están dentro de la democracia para dialogar sobre lo fundamental'.

¿Va a ser usted candidato al Congreso?
'Yo no tengo decidida ninguna aspiración personal. Creo que en este momento lo importante es trabajar por la organización partidaria, fortalecer al partido, elevar el nivel del debate político, convocar a la ciudadanía para luego, entrar en detalles de conformación de listas al Congreso'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad