domingo 26 de julio de 2009 - 2:08 AM

Nota final: Golpe al anillo de seguridad del 'Mono Jojoy'

La interceptación a las comunicaciones del Frente 43 de las Farc, considerado el primer anillo de seguridad de Luis Suárez Briceño o ‘El mono jojoy’, le permitió a las Fuerzas Militares detectar el lugar exacto de por lo menos 250 insurgentes a su servicio entre las tupidas selvas del Meta, donde este viernes en la noche cayeron 16 subversivos al impacto de por lo menos dos bombas lanzadas desde los aires por aviones espía de la Fuerza Aérea.

Zona del bombardeo

Los hechos ocurrieron hacia las 10:30 de la noche en inmediaciones de Caño Cabra, del municipio de Puerto Rico (Meta), donde se encontraba un campamento de las Farc de por lo menos 500 metros de longitud, donde también se alojaba numeroso material de guerra y documentos de la guerrilla.

Para las autoridades que siguen de cerca la huella de ‘Jojoy’ por orden explícita del Presidente, Álvaro Uribe Vélez, este lugar se hospedaba el jefe guerrillero, quien al sentir el impacto y la honda destructiva de los explosivos, huyó escoltado por los restantes integrantes del llamado Bloque Oriental de las Farc.

El Ministro de Defensa encargado y comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, con este golpe se puede interpretar que '‘Jojoy’ está huyendo, tratando de escapar de las actividades que cumple la Fuerza de Tarea Omega y todas las Fuerzas Militares de Colombia'.

Por eso, el general le envió un mensaje al comandante de la guerrilla y a todos sus hombres: 'Aprovechen la oportunidad que les ofrece el Gobierno de Colombia, para que se desmovilicen y no sigan haciendo más atrocidades'.

Entre los guerrilleros muertos están alias Negro Alberto, cabecilla del Frente 43 de las Farc; alias Nacho, segundo cabecilla y alias Arnoldo, cabecilla del estado mayor de las Farc. Los tres hacían parte del anillo de seguridad de el ‘Mono Jojoy’, según dijo el general Padilla.

No obstante, en la persecución por tierra a los guerrilleros falleció el cabo segundo Júber Hernando Rojas Alberto, adscrito a la Brigada de Aviación del Ejército: 'es un héroe de la Patria y enviamos condolencias a sus familiares', afirmó el general Padilla.

Operación Salvador


El Frente de ‘Jojoy’ fue detectado gracias a que uno de los insurgentes utilizó un equipo electrónico, el cual logró ser interceptado en su sincard o chip. Al parecer, uno de los subversivos intentó establecer comunicación con el exterior, haciendo caso omiso a las ordenes superiores que prohíben utilizar estos aparatos.

De inmediato, las coordinadas fueron entregadas a los oficiales de la Fuerza Aérea que, en cuestión de minutos, tenían aviones espía en el lugar. La estrategia fue un ataque por tierra y aire. La Fuerza de Tarea Conjunta Omega concluyó su trabajo de rastreó y precisión para dar con el blanco del Frente 43 de las Farc.

Sin embargo, el plan no consiguió su éxito del todo, pues tras el ataque aéreo, tropas del Ejército intentaron evitar el escape de los guerrilleros cercándoles por varios frentes, impidiendo que estos fueran capturados o muertos durante el combate.

El rastro de la bomba

Al día siguiente, sábado, un hedor habitaba la zona del ataque con los cuerpos sin vida de los insurgentes. Desde arriba, dos huecos se resaltaban entre la selva.

Abajo, el panorama es desolador: los 16 cuerpos entre los árboles destruidos y elementos de campaña tirados por todas partes, así como alimentos no perecederos, morrales, fusiles destruidos, ollas, camas improvisadas en bambú; un lugar de reuniones y entrenamiento. Era un lugar que por lo menos tenía dos meses de habitado.

En otra parte del campamento, se destacan cuevas y trincheras para refugiarse de las aeronaves y bombardeos.

El comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Javier Flores, expresó que 'la operación ‘Salvador’ fue un golpe contundente contra el Bloque Oriental y las estructuras de ‘Jojoy’ que le prestan seguridad a este cabecilla'.

El material incautado fue de once fusiles, seis pistolas, un lanzagranadas, 50 proveedores, 4.459 cartuchos, un cañón de repuestos para M60, 38 granadas de 166 milímetros, 16 minas antipersonas, 11 equipos de radio, 60 morrales de campaña y documentos que serán analizados por inteligencia militar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad