sábado 17 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Notifican extradición a EU de Luis Fernando Cediel, socio de DMG

Luego de la captura, en Venezuela, de Luis Fernando Cediel Rozo, uno de los principales socios de la intervenida DMG, las autoridades nacionales notificaran a sus homólogos en el vecino país sobre el pedido de extradición que pesa en su contra, por parte de los Estados Unidos, en donde es requerido por el delito de lavado de activos.

Cediel fue capturado en la noche del pasado jueves mientras se escondía en una cabaña turística en el estado de Falcón, municipio Piedrasnegras, norte de Venezuela. De acuerdo con las investigaciones Cediel era el encargado del lavado de activos dentro de DMG y además se ha considerado que era la persona que establecía nexos con los carteles de México para posteriormente lavar dinero. De esto han hablado, inclusive los abogados de David Murcia Guzmán, de quien en días pasados fue aprobada su extradición por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Según la información de la Policía, Luis Fernando Cediel es arquitecto y esposo de Margarita Pabón, asesora jurídica de la captadora ilegal. El fiscal de Nueva York que acusa a Cediel afirma a través de informes de la DEA éste hombre ha sido responsable de mover millones de dólares del narcotráfico a través de cuentas de varios bancos en México y EU.

En la actualidad se encuentran congelados 2 millones 200 mil dólares en Estados Unidos, además de propiedades por cerca de 11 millones de dólares, pero las investigaciones continúan porque se presume que existen más bienes, así lo informó el subdirector de la Dijín, coronel Jaime Vega Álvarez.


síntesis

El contacto en Norteamérica

  • El contacto de Cediel en territorio norteamericano era Santiago Baranchuk Rueda, primo de Daniel Ángel Rueda, otro de los líderes de DMG y hombre de confianza de Murcia Guzmán, quién es prófugo de la justicia.
  • El subdirector de la Dijín, coronel Jaime Vega Álvarez, señaló que Baranchuck tiene la característica especial de contar con tres nacionalidades (colombiana, argentina y norteamericana), por lo que se presume que no se encuentra en el país, sin embargo, por su captura se ofrece una recompensa hasta por $50 millones.
  • Según las autoridades, los principales nexos de la firma DMG son con los carteles del narcotráfico que en la actualidad se encuentran operando en el norte del Valle y Calí, los cuales también asociados con narcotraficantes de México.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad