domingo 12 de abril de 2009 - 10:00 AM

Novedades del Agro

Salchichas de fríjol

Investigadores de la Especialización de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, desarrollaron una salchicha tipo Frankfurt.

El nuevo producto es mucho más suave que la salchicha tradicional y está complementada con la proteína vegetal del fríjol sabanero.
El nuevo embutido además reduce en 32 por ciento los costos de producción.

El fríjol ya se había probado con éxito en embutidos como paté y carne de hamburguesa.
Según la microbióloga industrial Luisa Alarcón, 'el objetivo de la elaboración de este producto cárnico es proporcionar un alimento de alto valor nutricional a un menor costo'.

Campaña antiaftosa en Ecuador

El Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (Sesa), anunció que a partir de mayo entrante se iniciará una campaña de vacunación para erradicar los focos de fiebre aftosa que aún afectan al vecino país.
Es el caso de la provincia noroccidental de Manabí, en la que se espera sean inmunizadas 783 reses durante 15 días, para lo que se desplegarán 22 brigadas, informó la entidad.
Ecuador y Colombia homologaron sus programas de erradicación de aftosa, por lo que en ambas naciones la campaña de inmunización contra el mal iniciará el mismo día.

Menos contaminación


La retención del carbono, una práctica que ayudaría a disminuir las emisiones de gases del efecto invernadero, fue propuesta para hacer parte de las nuevas negociaciones del tratado que sustituirá al Protocolo de Kyoto.
Según el director adjunto de la FAO, Alexander Mueller, los campesinos de países pobres 'deberían ser involucrados' en este tipo de acciones para mejorar el medio ambiente.

'Se trata de un mecanismo que mantiene niveles de carbono en la tierra y ayuda a reducir los niveles de dióxido de carbono en el aire, mejorando la resistencia del suelo y aumentando el rendimiento de las cosechas', señaló.
La agricultura, según la entidad, sería responsable del 14% de la emisión de gases contaminantes. Los cultivos y la ganadería generan metano, los fertilizantes emiten óxido nitroso y la deforestación produce carbono.

Famosos venderán orgánicos


Carnes de cerdo, res, aves y cordero, además de granos orgánicos, serán comercializados a través de una línea de productos orgánicos que será lanzada por la actriz británica Elizabeth Hurley.
Duchy Originals, firma que es propiedad del príncipe Carlos de Inglaterra, será la encargada de vender los artículos que serán producidos en la granja que Hurley posee en Inglaterra.

La empresa, fundada por el príncipe Carlos en 1990 para promocionar la agricultura y productos orgánicos, vende más de 200 alimentos típicos de Gran Bretaña, cuyas ganancias benefician a organizaciones sin ánimo de lucro.
 A través de su portavoz, la actriz y modelo manifestó que le inspiró el ejemplo del heredero al trono, quien cree en los beneficios de los procesos y alimentos orgánicos.

Interesados en la hidroponía

Diferentes técnicas de cultivo que no requieren de tierra para prosperar fueron expuestas a lo largo del II Congreso Nacional de Hidroponía adelantado en Costa Rica.
Tomates, lechugas y berenjenas, entre otros, fueron mostrados como ejemplo de que el agro también se puede desarrollar en agua, en un sustrato de fibra de coco, piedra volcánica o, incluso, carbón.

Los expositores destacaron las ventajas de las técnicas hidropónicas, como el poder llevarse a cabo mediante prácticas sencillas, no requerir de gran espacio y una reducción de 30% en la maduración de los cultivos.

Más delfines

Tres nuevos integrantes llegaron al Oceanográfico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Europa. Se trata de los nuevos ejemplares de delfín mular que permanecen en la piscina de cría y reproducción del Delfinario junto a sus madres.

Durante el primer año, las crías se alimentarán de leche materna, pero a partir del sexto mes se combinará este periodo de lactancia con la dieta habitual de esta especie a base de pescado azul, como el arenque o el espadín. Se espera que este tipo de alimentación les permita crecer rápidamente.
Los nuevos ejemplares pesan 30 kilogramos y miden 120 centímetros aproximadamente.

Algodón alimenticio

Para cubrir las necesidades nutricionales de un mundo que incrementa su población en 77 millones de personas cada año, el algodón puede desempeñar un papel cada vez más importante como un cultivo alimenticio.
Así lo demostró un grupo de científicos reunidos en Memphis (Estados Unidos), quienes aseguraron que al producir la semilla de algodón sin gosipol, se podría convertir en un producto apto para el consumo humano con un índice alimenticio muy alto.

Uno de los participantes en este proyecto aseguró que 'todos los años, el mundo produce cerca de 44 millones de toneladas métricas de algodón, lo que equivale a 10 millones de toneladas de proteínas y añadió que 'a la gente le gusta el sabor de la semilla de algodón; muchas de ellas preferirán comerlas por encima de las de soya'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad