domingo 01 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Novedades del Agro

Situación alimentaria puede empeorar: FAO

La situación alimentaria mundial podría agravarse debido a la crisis financiera y la caída de los precios agrícolas, advirtió el director general de la FAO, Jacques Diouf, en la apertura de una conferencia internacional sobre seguridad alimentaria.

'La crisis sigue presente y puede agravarse', subrayó Diouf en un discurso de apertura de la reunión de 'alto nivel' organizada en Madrid bajo los auspicios de la ONU sobre seguridad alimentaria.

'La contracción de los precios y la incertidumbre financiera puede ralentizar la inversión de los agricultores e implicar una importante reducción de la producción en 2009/2010', añadió.

La producción de cereales progresó en 2008, pero solo se dio en los países desarrollados y el número de personas que pasan hambre aumentó el pasado año hasta alcanzar cerca de 1.000 millones de individuos, recordó Diouf.

Los países miembros de la FAO se comprometieron, en una cumbre en Roma en junio de 2008, a reducir a la mitad de aquí a 2015 el número de personas que pasan hambre en el mundo, pero sólo prometieron recursos financieros muy limitados.

Cae producción cafetera de Colombia

La producción cafetera colombiana cayó 9% en 2008, al totalizar 11,5 millones de sacos de 60 kilos frente a 12,6 millones de sacos en 2007, pero el valor de la cosecha llegó al récord de US$1.953 millones, informó la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafé.
La Federación destacó que el valor de la producción del grano alcanzó un 'nivel que no se veía desde 1997'.
Por su parte, las exportaciones totalizaron 11,1 millones de sacos, con disminución de 2% respecto de los 11,3 millones de sacos vendidos al exterior en 2007, agregó el reporte.
Según la Federacafé, que agremia a las 500.000 familias productoras del grano del país andino, las ventas al exterior el año pasado alcanzaron 2.162 millones de dólares frente a 1.900 millones de 2007.
El reporte precisó que para 2009, la Federación 'mantiene la proyección de una producción de entre 11,8 y 12,1 millones de sacos.

'Tatequieto' para las langostas

Un simple cambio químico en el cerebro de los inofensivos acrídidos los transforma en langostas gregarias y migratorias, que forman enjambres devastadores para las cosechas en África y otras regiones del mundo.

El descubrimiento del papel que juega la serotonina (un neurotransmisor) en la enjambrazón de estos insectos abre potencialmente la vía para desarrollar técnicas eficaces para combatir este flagelo que afecta la subsistencia de uno de cada 10 habitantes del planeta.
Bastan 500 langostas del desierto o peregrinas (Schistocerca gregaria) adultas por hectárea para que se empiece a formar una fase gregaria. Para la langosta migratoria (Locusta migratoria) son necesarios 2.000 insectos por hectárea para que se desencadene el fenómeno, según expertos de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.

Estos dos insectos cambian radicalmente cuando se agrupan. Su color, morfología, fisiología y comportamiento se metamorfosean por completo.
Según AFP, los investigadores hallaron que las langostas en enjambre tienen niveles de serotonina tres veces mayor que cuando están en su fase de comportamiento solitario.

Michael Anstey, de la Universidad de Oxford y coautor del estudio, les inyectó una sustancia que bloquea la acción de la serotonina. Luego, al someterlos al mismo cosquilleo, los acrídidos no se agruparon.
No obstante, aunque el descubrimiento tiene un 'considerable potencial' para combatir a los dañinos insectos, probablemente no representa una solución a corto plazo, advirtió Paul Anthony Stevenson de la Universidad de Leipzig en Alemania.

Posible vacuna contra mutaciones de la gripa del pollo


Investigadores japoneses afirmaron haber hallado una vacuna contra posibles mutaciones del virus de la gripe aviaria que evitaría una pandemia catastrófica entre los seres humanos.

El equipo ensayó la vacuna en un ratón en el que implantaron genes humanos y el experimento confirmó que el tratamiento funcionó, incluso en caso de mutación del virus, anunció Tetsuya Uchida, investigador del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.
El descubrimiento podría evitar una pandemia si el virus H5N1 -letal en las aves y muy patógeno en los seres humanos- muta y se empieza a transmitir de hombre a hombre, hipótesis que hace temer millones de muertos a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas ya existentes contra la gripe aviaria se basan en la proteína que recubre a los virus, pero a menudo cambia y el tratamiento se vuelve ineficaz.
Los expertos japoneses han basado su vacuna en proteínas internas al virus, con poca tendencia a mutar, explicó a la AFP Uchida, al prevenir que aún se necesitan años antes de que la vacuna pueda comercializarse.
El investigador añadió que la vacuna fue experimentada en diferentes tipos de gripe aviaria, desde el H5N1 a otros menos virulentos.

Genoma del sorgo ya está en el papel

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha completado la secuenciación del genoma del sorgo, una planta gramínea africana resistente a la sequía y que se utiliza como alimento humano y animal y como biocombustible.
Los científicos explican que este análisis genético podría contribuir a obtener mejores cosechas de especies más delicadas, como el arroz o el maíz, en regiones áridas donde la población crece rápidamente.

El sorgo, una especie relacionada con la caña de azúcar y el maíz, tiene azúcares en el tallo y en sus cosechas se obtiene una gran cantidad de granos.
Según EFE, toda la planta puede utilizarse como biocombustible y su grano produce la misma cantidad de etanol que el maíz utilizando un 30% de agua para crecer.
Esta especie gramínea realiza una fotosíntesis especial que le permite recoger energía de la luz solar a altas temperaturas.
Gracias a la obtención de su genoma, los investigadores -dirigidos por la Universidad de Georgia, EU, podrán estudiar cómo se ha adaptado a unas condiciones climáticas desfavorables para otras especies, como el arroz y el maíz.

Tailandia propone reserva asiática de arroz

Tailandia, país que ocupa la presidencia de turno de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN, propondrá a sus socios la creación de una reserva regional de arroz para responder a crisis por falta de suministro, informó hoy la prensa tailandesa.
La propuesta será presentada por el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, durante la cumbre que la ASEAN mantendrá a finales de febrero en Hua Hin, a unos 150 kilómetros al sur de Bangkok.

De acuerdo con EFE, acordarán el almacenamiento, en Tailandia, de 350.000 toneladas de arroz, que destinarán a paliar crisis alimentarias y a ayudar en el caso de desastres naturales.
Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz, exportó el año pasado cerca de 10 millones de toneladas, mientras que Vietnam, otro de los miembros de la organización regional, vende en el mercado internacional unos 4,5 millones de toneladas, de las 37 millones de toneladas que produce.

El proyecto de creación de la reserva arrocera asiática requiere una financiación de US$40 millones, que se prevé provendrán de préstamos del Banco Mundial, BM, y del Banco Asiático de Desarrollo, BAD.

CE propone autorizar dos variedades de maíz GM

En la Comunidad Europea, los cultivos genéticamente modificados tienen fuertes grupos detractores.
Sin embargo, la Comisión Europea le pidió al Comité Regulador de Organismos Genéticamente Modificados autorizar dos variedades de maíz GM: Bt-11 y Bt1507, producidos por Syngenta en conjunto con Pioneer Hi-Bred Internacional (subsidiaria de DuPont) y con Mycogen Seeds (unidad de Dow Chemical Co).

De acuerdo a lo establecido en www.agroBio.org, la propuesta irá al seno del Comité donde una mayoría decidiría si se acepta o no estos materiales.
La votación se hará el 25 de febrero, donde los expertos de 27 países miembros, son los llamados a votar. De tener un reversazo,  se recurrirá al Consejo de Ministros.

De acuerdo con Medard Schoenmaeckers, vocero de Syngenta, la aprobación no será nada fácil 'teniendo en cuenta el historial de aprobaciones para los cultivos genéticamente modificados, pues tenemos un escenario en el cual no encontraremos consenso'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad