domingo 02 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Novedades del Agro

Mosquitos vacunadores, una alternativa

La Fundación Bill y Melinda Gates financiará a científicos en 22 países en proyectos que van desde una propuesta japonesa de convertir mosquitos en 'jeringas voladoras' para distribuir vacunas hasta el estudio de nuevos enfoques para controlar el dengue.

De acuerdo con la fundación, creada por el fundador del gigante del software Microsoft, se busca 'explorar ampliar, y enérgicamente, maneras no probadas de mejorar la salud global'.

De acuerdo con AFP, entre las propuestas aceptadas había una de Hiroyuki Matsuoka, de la Universidad Médica Jichi de Japón.
'(Matsuoka) cree que podría ser posible convertir mosquitos que normalmente transmiten enfermedades en ‘jeringas voladoras’ para que cuando piquen a los humanos los vacunen', indicó la Fundación Gates.

Añadió que Pattamaporn Kittayapong de la Universidad Mahidol en Tailandia recibió un subsidio para 'explorar nuevos enfoques para controlar el dengue, estudiando bacterias con habilidades naturales para limitar la enfermedad'.

Constituyen la primera serie de fondos del programa 'Grand Challenges Explorations' de la Fundación, una iniciativa de US$100 millones, en cinco años, que busca 'promover ideas innovadoras en la salud global'.

El financiamiento se dirige a proyectos que 'quedan fuera de los actuales paradigmas científicos y podrían llevar a avances significativos si resultan exitosos', indicó la fundación. Se otorgaron 104 bonificaciones, para un total de casi 4.000 propuestas.

Plantas de batata resistentes a virus


La batata es conocida como la papa dulce. Por ejemplo, se consume en casi todos los pueblos andinos; y paradójicamente, en Colombia, sus mayores demandantes están en la Costa Atlántica, pues hay una variedad que pega muy bien en clima cálido.

La batata, una arrastradera cuyas raíces se vuelven tubérculos, se enfrenta a una grave enfermedad ocasionada por el virus SPCSV (Sweet potato chlorotic stunt).

Para salirle al paso a ese patógeno, científicos del Centro Internacional de la Papa, en Perú, junto con investigadores de dos universidades suecas, lograron una variedad de batata transgénica que es capaz de resistir los ataques  de ese virus, patógeno muy destructivo en ese cultivo, y que se le denomina enanismo clorótico de la batata.

'Este virus puede reducir el rendimiento del cultivo en un 50%, generando grandes pérdidas económicas. Además, cuando coinfecta con otros virus del cultivo de batata como el virus del moteado plumoso (SPFMV), puede incrementar la severidad de los síntomas', estimaron los investigadores en su protocolo.

'Las líneas transgénicas fueron generadas insertando una construcción genética diseñada para generar un ARN con una estructura secundaria determinada capaz de inducir en la planta el mecanismo de silenciamiento génico post-transcripcional, dirigido a una secuencia viral', agregaron.

Igualmente, los investigadores manifestaron que las nuevas variedades no han cambiado en nada, su sabor, olor y menos sus condiciones nutricionales.

Orégano de monte, pero para controlar plagas

Dicen en Santander que en Capitanejo, la tierra del cabro en Colombia, éste ya viene condimentado incluso antes de su muerte. Todo porque se alimenta de orégano montuno, esa planta que para muchos tiene usos medicinales (analgésico, calmante, antiinflamatorio y cicatrizante).

Pues bien, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, dieron un paso más adelante, al tomar al Lippia origanoides u orégano de monte y con su aceite esencial están enfrentando uno de los patógenos más fieros de la cebolla y que tenía literalmente en la ruina a los productores.

De acuerdo a lo establecido en www.unperiodico.unal.edu.co, Harlen Torres Castañeda, líder de la investigación, argumenta que el aceite se logró  a través de una técnica que se denomina destilación por arrastre por vapor de agua.

Seguidamente lo llevaron en contacto con el patógeno Sclerotium cepivorum. 'Los aceites esenciales de L. origanoides tienen diferente composición y por ello se distribuyen en tres quimiotipos denominados localmente como crítica, patia y típica. El hongo se puso a crecer en cajas de petri, en un medio apropiado con varias concentraciones de cada quimiotipo de los aceites esenciales, selladas e incubadas a 20ºC. Medimos diariamente el crecimiento del hongo, lo comparamos con el de un testigo que no tenía extractos de aceite y procesamos los datos mediante un programa estadístico', explicó Daniel Ospina, participante del proyecto.

Se encontró que el control del hongo es satisfactorio y que se pude usar en campo, sin temor a daños en el medio ambiente, pues no tiene la mínima traza química.

De acuerdo con datos del Minagricultura, en Colombia hay plantadas más de 12 mil hectáreas de cebolla, el segundo cultivo en importancia en el grupo de legumbres, pero muy amenazadas por el patógeno en mención.

Primeros  pasos para cosechar merluza en estanques

La merluza es uno de los pescados más demandados en el mundo. Los filetes en salsa bechamel o simplemente asados en la plancha, son las dos formas de mayor consumo.

Pero, con la merluza pasa igual que con muchas otras especies marinas: no se puede mantener en cautiverio para su reproducción y su caza en mar abierto es una amenaza contra la especie.

Sin embargo, y de acuerdo a lo establecido en www.panoramaacuicola.com, existe una posibilidad de que la merluza deje el largo y ancho mar, y tome por residencia los estanques acuícolas.

Los primeros pasos los están dando los científicos gallegos del Instituto Español de Oceanografía.

El Centro Oceanográfico de Vigo 'está inmerso en un proyecto para el cultivo de esta especie, denominado Culmer, que ha conseguido trasladar ejemplares desde el mar logrando buenos niveles de supervivencia y alimentarlos en cautividad tanto con pescado vivo como congelado antes de pasar a suministrarles pienso'.

Para los investigadores, seguidamente hay que lograr un stock de reproductores que tengan crías para poder 'analizar el posible cultivo de esta especie mediante el seguimiento de su crecimiento, la aparición de patologías y los problemas de alimentación'.

Como van las cosas, es factible que en 2009  se cuente con buen número de ejemplares maduros en cautiverio.

Para José Iglesias, investigador del proyecto, el trabajo se inició con la captura de 584 pescadillas de entre 25 y 30 centímetros, de las cuales quedan 250 ejemplares, número positivo según los investigadores.

Maíz y soya más acelerados

El estudio de las semillas va a sufrir un vuelco de 180 grados, al punto que las variedades de semillas de maíz y soya van a entrar a procesos más acelerados.

Es una tecnología innovadora que la unidad de negocio de DuPont, Pioneer Hi-Bred, presentó como 'Selección de semilla asistida por láser' en el certamen 'Farm Progress Show' en Boone, Iowa.

'Esta nueva tecnología promete aumentar cinco veces el tamaño y el alcance del programa de producción  Pioneer  en los próximos tres años. Usa un láser de dióxido de carbono de 120 vatios para marcar una pequeña sección de la semilla y capturar así su información genética manteniendo la viabilidad de la semilla para su siembra', agregaron los investigadores en su protocolo.

Los marcadores moleculares identifican combinaciones genéticas deseables en cada sección de semilla, y aquellas que se estiman genéticamente superiores, son seleccionadas para ir a los campos de siembra para su posterior multiplicación.

Para William S. Niebur, vicepresidente  del área de desarrollo e Investigación de genética de cultivos de DuPont, esa técnica 'transforma los programas de investigación ya que permite la rápida selección de la mejor genética para el avance antes de que las semillas salgan del laboratorio'.

El gen que hace crecer a la raíz


De las plantas su raíz, es más, de ellas depende su anclaje, pero a la vez su alimento y sus frutos. Una mala raíz conllevan a una pésima cosecha.

La raíz es el eje. Por lo anterior, un grupo interdisciplinario de científicos internacionales se adentraron en esa temática al punto que lograron encontrar el gen que hace posible que las raíces se ramifiquen. Detrás de ese proceso está el gen Arabidopsis Crinkly4 (ACR4).

Según lo establecido en www.agroinformación.com, se trata de los descubrimientos que más aportarán a la ingeniería genética de las plantas, pues permitirán el desarrollo de sistemas agrícolas más ecológicos y la obtención de cosechas mejoradas.

Ese grupo investigador (Bélgica, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos) concluyó que ese gen 'produce la proteína ACR4, que se suele encontrar en el exterior de las células y actúa como receptora de señales procedentes del exterior, es decir, del suelo que rodea a la planta, y las transmite a los mecanismos de control del interior de la célula'.

Para saber con certeza su actuar, los científicos alteraron la función del gen ACR4 y por ende cambió el desarrollo de las ramificaciones.

Pero no todo queda ahí, ya que el descubrimiento 'podría contribuir a la investigación con células madre y el estudio del cáncer en animales, dado que los mecanismos que regulan la especialización de las células madre y la división celular asimétrica, podrían ser similares en plantas y animales'.

Seminario internacional de leche y carne


El 6 y 7 de noviembre se efectuará la sexta versión del Seminario Internacional Competitividad en Carne y Leche en la Plaza Mayor de Medellín. Seguidamente, del 7 al9 de noviembre se tendrá la muestra comercial Expocolanta.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de este encuentro es innovar, capacitar y permanecer a la vanguardia en todos los procesos agroindustriales, al igual que se darán a conocer las alternativas tecnológicas y de producción para fortalecer la industria de lácteos y cárnicos en el país.

Se tendrán conferenciantes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, México, Nueva Zelanda, Uruguay y Colombia.
El VI Seminario abordará temáticas como: competitividad en carne y leche, calidad, sistemas de producción, mejoramiento genético,  reproducción, porcicultura y medio ambiente.

Por su parte, en Expocolanta 2008 se tendrán escenarios con las razas para cruces de carne y leche; exposición nacional de razas; expoquesos y vinos, feria del sabor; y shows equino y canino.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad