domingo 10 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Novedades del Agro

Yogurt antiúlcera

A los beneficios que se le atribuyen al yogurt por tener bacterias vivas de efectos beneficiosos para la salud se le suma ahora uno nuevo, según se desprende de un estudio realizado por un grupo de expertos de la Universidad de Kyoto, en Japón. La investigación se ha basado en enriquecer un yogur con un anticuerpo procedente de huevos de gallina que consigue acabar con 'Helicobacter pylori', una bacteria responsable de muchas úlceras de estómago y algunas variantes de gastritis.

El equipo de investigadores ha observado cómo en 42 pacientes infectados con 'H. pylori' su actividad bacteriana se reducía al mínimo tras ingerir dos copas de este yogur al día durante cuatro semanas. Una vez neutralizada la actividad de la bacteria en estos pacientes, el anticuerpo era destruido posteriormente por el ácido del estómago. El efecto de este alimento con propiedades medicinales se debe a un anticuerpo que se encuentra en los huevos de las gallinas, llamado IgY-ureasa, y que ayuda al sistema inmune de estos animales a enfrentase a esta bacteria.

Nueva versión

Científicos de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, han publicado una nueva versión del genoma de la vaca doméstica (Bos Taurus), la cual es más completa y exacta que las anteriores. Esta nueva versión tiene alrededor del 91% del material genético ensamblado en cromosomas.

El equipo de investigación desarrolló un softaware específico para que ensamblara los 35 millones de fragmentos de secuencia de ADN en 30 cromosomas para formar el genoma de la vaca. Los investigadores consideran que la nueva versión del genoma es mejor que miles de errores, concuerda mejor con mapas genéticos independientes y tiene una más completa representación de los genes de la vaca.

Los investigadores consideran que hasta que el genoma no esté finalizado su trabajo no ha terminado y seguirán incorporando datos. Esperan poder obtener importante información de los genomas de la  alpaca y de la oveja, ya secuenciados.

¿No duermen?

El estudio de la neurología en el reino animal ha descubierto un sinnúmero de mañas, malos hábitos, trucos sucios para obtener recompensas y otros tipos de errores que el órgano gris y blanco no desea que conozcamos.

Neurólogos en el reino animal ya habían notado, en aves y mamíferos, que a la hora de dormir algo bastante particular ocurría.
Los biólogos y neurólogos que han estudiado ese placer que es dormir aún se muestran sorprendidos por una acción que deja al animal completamente expuesto a los ataques de predadores con otros horarios de sueño.

Pues bien, en el reino animal, algunos de sus miembros han desarrollado otro truco para mantenerse alertas mientras descansan el cerebro.
Lo que hacen es que duermen uno de sus hemisferios y permiten que el otro permanezca despierto, así, podrá ver usted a un ave con un solo ojo abierto mientras que el otro descansa. De la misma forma, los delfines usan esta técnica para descansar y a la misma vez no dormir completamente ni caer vulnerables a cualquier peligro o depredador cercano.

Científicos trataron de descifrar si el método de dormir un único hemisferio cansaba al animal de alguna forma, dejándolo sin energía para otras funciones. Los resultados son bastante sorprendentes, pues los delfines no pierden ninguna capacidad.

Aceite de oliva para la preeclampsia

Expertos del hospital Virgen del Rocío de España han iniciado un estudio en 30 mujeres con preeclampsia, una enfermedad propia del embarazo que se caracteriza por la presencia de hipertensión arterial y el aumento de proteínas en la orina a partir de la semana 20 de la gestación. La investigación pretende demostrar si la ingesta de aceite de oliva induce una menor citotoxicidad en las células endoteliales (células de la pared arterial).
La preeclampsia es la complicación del embarazo más común y peligrosa, por la que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente.

Conocido el efector normotensor (que normaliza la tensión), del aceite de oliva, los científicos pretenden comprobar si el suero obtenido de la sangre del paciente, tras el consumo de un desayuno con aceite de oliva enriquecido en polifenoles, tiene una mayor reducción de citotoxicidad un Vitro en células de la pared arterial (células endoteliales y monocitos), frente al mismo desayuno pobre en polifenoles.

Anaconda de goma

El mar tiene un nuevo monstruo: una serpiente de 200 metros de largo a la que los científicos han llamado Anaconda y que está hecha de goma.
Su propósito es convertir la fuerza de las olas en electricidad. Hace años que la ciencia intenta sacar provecho de la energía maremotriz, producto de las olas y de las mareas. Las olas son producidas por el viento: cuanto más fuerte es éste y mayor la distancia que recorre, mayores son las olas y más energía transportan.

Pero no es la única fuente de energía que existe en el mar. La fuerza de las mareas es generada por los efectos gravitacionales del sol y de la luna, lo que se traduce en lo que popularmente se conoce como ascenso y descenso de la marea. Estos hechos, por ser totalmente predecibles, permiten que la energía que puede ser extraída en un momento dado puede ser también estimada con precisión.

Biofertilizantes en tiempo de crisis

En Cuba, el uso de biofertilizantes es hoy una vía promisoria para enfrentar dificultades que afectan la producción agrícola, como el encarecimiento de los abonos minerales, dado sus altos consumos energéticos.
Entre esos problemas, agudizados en los últimos años en el mundo, se encuentra además el agotamiento de las cada vez más limitadas reservas naturales de algunas fuentes de nutrientes.

Según expertos del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA), de Cuba la biofertilización no sólo deviene necesidad en el sector, sino que es elemento de gran importancia para el desarrollo de una agricultura científica, económicamente balanceada y viable en términos ecológicos.
Actualmente hay creciente certidumbre sobre la efectividad de estos productos destinados a reducir las dosis de los abonos minerales, utilizados para incrementar los rendimientos agrícolas, pero muchas veces nocivos.
Se reconoce que tal eficacia se basa en las habilidades fisiológicas específicas de los microorganismos que los integran.

Salmón con futuro

Mientras que la mayoría de industrias noruegas están pasando tiempos turbulentos como resultado de la crisis financiera mundial, la industria salmonera está informando de buenos resultados. Y el futuro parece más brillante.

Noruega permanecerá como una superpotencia de la industria del salmón durante los próximos años, según lo establecen los analistas.
 El año pasado la exportación de salmón y trucha estuvo valorizada en US$ 3,04 billones, la más alta.

La producción noruega de este año se incrementará en 15%, mientras que la producción total en el resto del mundo está disminuyendo.
Los precios han alcanzado un nivel alto y tuvieron un incremento de 30% el año pasado, y permanecerán altos en el futuro cercano.
Chile es uno de los principales exportadores de salmón en el mundo, y normalmente el mayor proveedor de salmón a los EEUU, sin embargo, ahora los  EEUU están en la mira de Noruega.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad