domingo 06 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Inician cría de pejerrey en Argentina

El pejerrey es un pescado de carne blanca de gran demanda. En el campo deportivo tiene ganada su fama 'al hilo', por lo que es igualmente apetecido.


Llegó la temporada de siembras, y según www.panoramaacuicola.com, más de un millón de huevos  fertilizados llegaron a Junín para la siembra de la laguna de El Carpincho en Argentina, uno de los lugares donde su cría es de alto reconocimiento en el país gaucho.

De acuerdo con Viviana Lobato, delegada de la Dirección de Desarrollo de Aguas Continentales y Acuicultura, del Ministerio de Asuntos Agrarios, los huevos se van retirando de la central de cría de Chascomús y a medida que van eclosionando se van sembrando.

'Si bien la Municipalidad siempre tiene en cuenta todos los espejos de aguas, hoy la siembra se realiza en El Carpincho por ser la laguna con mayor caudal de agua del momento', explicó el subsecretario municipal, Mauricio Mansilla.

'Si se cumplen los pronósticos de una primavera lluviosa, esto hará que la Laguna de Gómez recupere los niveles mínimos de su caudal para llevar a cabo las siembras correspondientes. Seguimos trabajando de manera conjunta con Chascomús para que nuestra ciudad recupere al pejerrey', agregó.

Saliva de la garrapata, proteína que podría curar el cáncer

La saliva de la garrapata contiene una proteína que podría curar los cánceres de piel, hígado y páncreas, según investigadores brasileños.

Al estudiar a un ejemplar sudamericano de ese parásito succionador de sangre, el Amblyomma cajennense, descubrieron que esa proteína destruye células cancerígenas y conserva las sanas.

'Es un gran descubrimiento', dijo a AFP la directora del estudio, Ana Marisa Chudzinski-Tavassi, investigadora en biología molecular en el Instituto Butantan de Sao Paulo.

La investigadora descubrió por azar las virtudes de esta proteína, bautizada ‘Factor X activo’, al testear las propiedades anticoagulantes de la saliva de la garrapata. Dichas propiedades le permiten al parásito ingerir sangre -incluyendo humana- sin que ésta se coagule.

La proteína presenta características comunes con un anticoagulante común bautizado TFPI, o inhibidor de tipo Kunitz, que también actúa sobre el crecimiento de las células.

La teoría de que dicha proteína podría tener efectos en células cancerígenas llevó a pruebas de laboratorio que superaron todas las expectativas.

'Para nuestra sorpresa, no mató a las células normales', dijo Chudzinski-Tavassi. 'Pero sí mató a todas las células cancerosas de la prueba', agregó.

La saliva obtenida de esa forma fue usada en pruebas a ratas de laboratorio con cáncer.
Los resultados han sido más que prometedores.

Nuevo pegamento de maíz, un éxito

El maíz es para las arepas o para alimento de las aves de la industria avícola y de las ganaderías especializadas. Esos son sus usos más notados.
Pero saltó sobre la palestra otro uso de ese grano, que alimenta a medio mudo.

Una científica del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, de la Unidad de Polímeros de Plantas, determinó que el germen de maíz puede ser utilizado como un suplemento de proteína en los pegamentos de la madera contrachapada.

Detrás de esa iniciativa está la química Milagros Hojilla-Evangelista, quién dijo que el pegamento que en la actualidad se utiliza, es de harina de trigo de grado industrial.

Trabajó con pegamentos con base en la harina de soya, pero los mejores resultados se dieron con 'una formulación con base en el germen de maíz, para utilización en la aplicación de un adhesivo líquido a las superficies de madera usando boquillas elevadas'.

En los primeros ensayos 'se demostró que la fuerza de unión del pegamento con base en germen de maíz fue similar al de la fórmula de harina de trigo'. También es más económico y se cuenta con mayor materia prima para su fabricación.

Defender biodiversidad, ante entrada de transgénicos

Perú alertó sobre la urgencia de defender su biodiversidad frente a las semillas transgénicas, ante la intención de grandes empresas que las producen que buscan expandir su mercado a este país andino, lo que es 'muy riesgoso', estimaron las autoridades medioambientales.

'Tenemos la voluntad política de defender nuestra biodiversidad de las semillas transgénicas, pues las grandes empresas que se dedican a su producción quieren expandir su mercado a Perú y eso es muy riesgoso para el banco genético natural que tenemos', advirtió el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Expertos en biodiversidad subrayan que sólo en los Andes peruanos existen 83 especies autóctonas y en la selva 85 que es necesario proteger. 'Creo que tenemos tanto y de tanta importancia que optar por los transgénicos es ir por el camino equivocado', refirió.

'Por lo tanto, debemos estar alertas al ingreso de estas semillas transgénicas para regular oportunamente su uso', subrayó Brack.

Expertos en recursos genéticos y biotecnología de la Universidad Agraria La Molina de Perú detectaron que en la cercana provincia de Barranca, unos 190 km al norte de Lima, se han encontrado sembríos de maíz transgénico que se importa para consumo animal.

Banco de ADN de 1.500 especies

A temperaturas que llegan a 196 grados bajo cero, un banco de ADN creado por la fundación colombiana Humboldt guarda registros genéticos de 1.536 especies, en un proyecto que busca perpetuar la biodiversidad genética de uno de los países con mayor número de animales y plantas del mundo.

Según AFP, la muestra contiene el ADN de animales y plantas en peligro de extinción recopiladas desde 1998, explica la bióloga Diana López, directora de la investigación y responsable del almacenaje en un laboratorio ubicado cerca de Cali.

Las muestras de los tejidos son almacenadas en recipientes que utilizan nitrógeno líquido y que constituyen una de las colecciones de ADN más amplias del mundo y la tercera en América Latina, en donde solo existen bancos similares en Brasil y Argentina.

'Se guardan los tejidos de los cuales se pueda extraer ADN de buena calidad y cantidad. Su fin es aportar al estudio de la biodiversidad nacional desde una perspectiva genética y evolutiva', señala López.

'Estas muestras de ADN permiten estudiar una especie si llega a desaparecer', explica la bióloga. Incluso, eventualmente en el futuro, podrían llegar a utilizarse para clonar especies, aseguró.

Desarrollan bebida hidratante no artificial

Las bebidas hidratantes tienen un alto consumo, principalmente, en el medio deportivo.

Pero sus sabores artificiales no las hacen tan agradables.

Un nutricionistas de la Universidad Nacional de Colombia, desarrolló una bebida hidratante pero con fruta natural, de ahí, la gran diferencia.

'Los deportistas en el país no tienen todavía muy arraigado el concepto de una buena hidratación. Tal vez los deportistas élite ya entienden la importancia, pero, en general, en aquellos que tienen una actividad física de mediana intensidad no hay conciencia, de hecho, mucha gente se hidrata con gaseosa o con agua, que no reponen sales minerales', expresa Sergio Prieto, autor de este proyecto que hizo parte de su trabajo de grado.

De acuerdo con el investigador, el objetivo era reemplazar esos saborizantes; pero por ley se tiene que cumplir con cantidades estándar de potasio, sodio, carbohidratos y otros elementos.

Se trabajó con fruta deshidratada pero el sabor no fue el mejor, por lo que se recurrió a las frutas liofilizadas.

Según Prieto, la deshidratación, por hacerse con altas temperaturas, lleva a que se pierda la vitamina C.

La liofilización no se realiza con 'calor sino con frío, y por eso no daña las propiedades nutricionales'.

Tres genes, claves de la diversidad del pelaje canino

Tres genes y sus combinaciones son los responsables de la variedad de pelajes en los perros, según trabajos publicados en Estados Unidos, que podrían contribuir a una mejor comprensión de la biología y de las enfermedades, incluso en humanos.

'Estos genes son responsables del 90% de los siete tipos de pelaje que caracterizan a los perros de raza', del caniche crespo al beagle de pelo corto, explicó a AFP Gordon Lark, profesor de biología de la Universidad de Utah (oeste), uno de los autores del estudio, dirigido por el Instituto Nacional de la Salud (NIH) estadounidense.

Hasta ahora los científicos tenían pocos datos sobre los genes que determinan el largo, el crecimiento y la textura de los pelos de los perros.
El estudio analizó variaciones específicas del ADN de 1.000 perros de 80 razas diferentes.

Los datos fueron comparados a las características de los diferentes pelajes caninos, revelando que tres variantes genéticas distintas y sus combinaciones explican virtualmente todos los tipos de pelaje canino, dijeron los autores de la investigación.

'Aún no sabemos si estos tres genes juegan o no un papel particular en la variedad de pelos humanos', dijo Elaine Ostrander, una de las conductoras de la investigación.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad