domingo 07 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Novedades del Agro

Perca, del mar a la acuicultura

Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL

La acuicultura ha avanzado tanto que muchas especies que se consideraba que solo podrían tenerse mar adentro, ahora se hayan vivitas y coleando, en estanques piscícolas.

El turno le corresponde ahora a la perca europea o egli, como la llaman los suizos, un país donde tiene alta demanda, pero es difícil conseguirla.
En Raron, en el cantón suizo de Valais, se cuenta con un proyecto que contiene un sistema de recirculación de agua que simula un estanque natural y que tiene como finalidad producir y procesar 300 toneladas anuales de ese pescado.

De acuerdo a lo establecido en www.aquahoy.com,  'el agua fluye desde el túnel a una temperatura constante de 18 C, una temperatura de crecimiento ideal para el pez'.

En Suiza se consumen 12.000 toneladas de perca europea al año, las cuales son importadas desde el este de Europa.

Se comercializan entre 150 y 200 gramos, las más preferidas.

'El agua será purificada de forma mecánica y biológica, y tratada usando la ultima tecnología para proveer a los peces un excelente ambiente y adecuadas condiciones de crecimiento. Solo luz ultravioleta y ozono será usado para desinfectar el agua con la finalidad de prevenir enfermedades.'


Desaliento malayo ante bajos precios de la palma

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

La crisis económica mundial y la caída de los precios del crudo derrumbaron el precio del aceite de palma, provocando una profunda preocupación entre los pequeños agricultores del sureste asiático, a veces obligados a dejar que sus cosechas se pudran.

El derrumbe de los precios de esta materia prima de múltiple uso, desde la alimentación hasta los biocombustibles pasando por los cosméticos, ha sido brutal.
Así, la tonelada que en marzo valía 4.486 ringgit o dólar malasio (1,24 dólares estadounidenses) se hundió a 1.500 ringgit, una cotización que subió un poco en los últimos días.

Este descenso está vinculado en parte a la caída de los precios del crudo, que redujo el atractivo del aceite de palma como biocarburante.

Según el viceministro malayo de Materias Primas, Kohilan Pillay, los precios actuales están cerca de los costos de producción para los productores independientes en Indonesia y Malasia, dos países que producen el 85% del aceite de palma mundial.

'Hay agricultores al borde de la quiebra', advirtió hace poco Yulman Hadi, un diputado de la provincia indonesia de Sumatra oeste, instando a los poderes públicos a adoptar medidas urgentes.

La misma preocupación reina en la provincia malasia de Sabah, en la isla de Borneo, donde 'en el campo, las familias están sufriendo desde hace dos meses', constató el diputado Bung Mojtar Radin.

Los agricultores independientes producen un tercio del aceite de palma de Malasia y un cuarto del que se produce en Indonesia.


El pavo, vehículo decembrino de intercambio cultural

Tomada de Internet/VCANGUARDIA LIBERAL

Venido a Europa desde América, donde regresó transformado, el pavo, indispensable en la fiesta estadounidense de acción de gracias y en la Navidad francesa, ilustra los intercambios culinarios entre dos países cuyas relaciones, tanto gastronómicas como diplomáticas, son a veces difíciles.

'Muchos productos del Nuevo Mundo forman parte de la cocina francesa', recordó el consultor gastronómico Alex Miles en una reunión de universitarios y cocineros norteamericanos y franceses, realizada hace unos días en la embajada de Estados Unidos en París.

Según La AFP, la papa, el chocolate, el tomate, al igual que el pavo, atravesaron el Atlántico y llegaron a Europa, antes de repartir, transformados, hacia su tierra de origen, precisó Jean-Robert Pitte, geógrafo de la alimentación.

Otros productos hicieron un viaje inverso, como los helados, llegados desde Europa a América, que los devolvió al viejo continente americanizados.

'La idea de asar el pavo es específica de Norteamérica', en particular de Nueva Inglaterra, donde 'fue una delicia para los primeros colonos', señaló Pitte.

El ave llegó primeramente a España y Portugal, desde donde se extendió hacia el norte de Europa y se popularizó. Después volvió a Estados Unidos, pero acompañado de trufas y castañas.

Y es que el consumo de pavo se ha expandido. Por ejemplo, Estados Unidos es el mayor 'pavero' con 7.6 kilos per cápita anual, seguido de Canadá (4.4 kilos), Unión Europea (3.9 kilos) y México (1.9 kilos). En Rusia y Brasil el consumo está en 0.8 y 0.7 kilogramos, respectivamente.


Maní con menos alergénicos


Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL

El maní es proteína pura y aunque no se crea, le causa alergias fatales a muchas personas en el mundo. Por ejemplo, en Estados Unidos anualmente mata a 50 personas.

De acuerdo a lo consignado en www.porquebiotecnologia.com,  la ingeniería genética sería el paso a seguir para lograr maníes menos alergénicos. Aunque no han logrado que sean totalmente libres, ya han bajado en grado sumo esos niveles.

Detrás de esa iniciativa están investigadores de la Universidad de Georgia, quienes recurrieron a la ingeniería genética para llegar a maníes hipoalergénicos.

'La mayoría de las reacciones alérgicas al maní son desencadenadas por las mismas once moléculas. Teóricamente, si se silencian los genes de estas 11 proteínas el maní no podría causar alergias', agrega el protocolo técnico.

Los investigadores recurrieron a la técnica de silenciamiento genético mediada por ARN y 'lograron  apagar estos genes pero sin alterar el crecimiento y características de la planta de maní.  Aunque va a ser muy difícil obtener maníes libres de alérgenos, eliminando a los principales esperamos reducir los casos de reacciones alérgicas severas', explicaron los investigadores.

Los investigadores atacaron, en primera instancia a las dos proteínas más alergénicas. Ahora, van por las otras.


Escarban ADN para darle resistencia al cacao


Archivo/VANGUARDIA LIBERAL

Las pepa de ese el árbol llevan al cacao, manteca de cacao y chocolate, productos de alta demanda en el mundo por su exquisitez. Con ellos se llega a la chocolatería fina, apetecida en todo el planeta tierra y con una demanda creciente.

Pero ese árbol es susceptible a muchas enfermedades, que pueden arrojar pérdidas por US$700 millones anuales a los productores del mundo.

La magnitud de las pérdidas fue la que motivó a los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, y la compañía Mars Inc, para adentrarse en el ADN del cacao y buscar raíces genéticas que le den resistencia.

David Kuhn, biólogo molecular en la Estación de Investigación de Horticultura Subtropical en la Florida, y sus colegas dieron a conocer los primeros hallazgos, un paso importante en la diversidad genética de Theobroma'.

Los investigadores 'extrajeron ADN de las hojas de 952 árboles de cacao mantenidos en las colecciones de germoplasma de Theobroma en Miami, Puerto Rico, Ecuador, Costa Rica, Trinidad y Brasil. Los árboles fueron colectados por exploradores de plantas durante los últimos 70 años y vinieron de 12 países sudamericanos', se consigna en el informe.

Estudian los patrones entre 106 marcadores genéticos y los clasificaron en 10 grupos genéticos principales, frente a los tres comúnmente aceptados.
'Los cultivadores podrán utilizar una gama de diversidad genética para mejorar los programas de cacao y evitar enfermedades como la vaina negra y la escoba de bruja', aseguró Kuhn.

Autorizan soya transgénica en UE

La Comisión Europea autorizó la importación y la utilización en la Unión Europea (UE) con fines alimentarios de la soya genéticamente modificada MON89788 de la firma norteamericana Monsanto.

La decisión se tomó sobre la base de una opinión favorable de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre esa soya, también denominada 'Round up ready 2'.

Según AFP, la EFSA estimó que no presenta 'ningún riesgo para la salud humana o animal, o el medio ambiente', precisó Bruselas en un comunicado.

Esta autorización es válida para diez años para la importación y la utilización de este Organismo Genéticamente Modificado (OGM) en la producción de alimento humano o animal.


Truchas con alto valor genético

Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL

En Bolivia se producen altas cantidades de trucha, un pescado de alta demanda en el mercado, dada su carne roja y de buen sabor, muy similar a la del salmón, por ser de la misma familia.

Pero los acuicultores de ese país quieren ir más adelante. La Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) transfirió  al proyecto 'Manejo e Implementación de Granjas de Piscicultura en los lagos Poopó, Uru Uru y Tambillo de Bolivia',  más de 200 ejemplares de truchas doradas y arco iris de alto valor genético
.
Es decir, ejemplares superiores con los que se busca  garantizar el mejoramiento y sostenibilidad de la producción de esta especie a gran escala.

De acuerdo a lo establecido en www.panoramaacuicola.com, las 'truchas reproductivas vivas, superan los 70 centímetros y tres kilos de peso. El objetivo es garantizar la producción para procesar derivados de trucha en una planta que será implementada, en cumplimiento de un convenio suscrito en septiembre pasado'.

La nueva residencia cuenta con infraestructura para el manejo y crianza de truchas, lo que les permitirá la transferencia de 2 millones de ovas embrionadas  'que llegarán en diciembre para incrementar y mejorar la producción piscícola'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad