domingo 01 de noviembre de 2009 - 9:00 AM

Novedades del agro Las bondades de la planta de cúrcuma

La curcumina, un colorante natural procedente de la cúrcuma, tiene la capacidad de matar las células cancerosas, según un estudio difundido por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer de Cork (Irlanda).

Los científicos ya conocían las propiedades de este componente de la cúrcuma -planta procedente de la India que se utiliza como uno de los ingredientes de la salsa curry- para tratar la artritis y la demencia, y ahora han constatado su poder anticancerígeno.  

De acuerdo con EFE, el estudio indica que las pruebas de los investigadores demostraron en laboratorio que la curcumina puede destruir las células del cáncer de garganta, lo que puede abrir el camino a nuevos tratamientos.

La investigadora Sharon McKennan y su equipo constataron que la curcumina era muy eficaz y que pasadas tan sólo 24 horas empezaba a desatar el proceso de destrucción de las células malignas.

Los investigadores comprobaron también que estas células empezaban a digerirse a si mismas, una vez que la curcumina lanzaba las primeras señales de destrucción celular.

'Los científicos hemos sabido durante mucho tiempo que los componentes naturales tienen el potencial de tratar células defectuosas que se han convertido en cancerosas y sospechábamos que la curcumina podía tener un valor terapéutico', dijo McKennan.


Maíz transgénico experimental desata polémica en México

Mientras los científicos advierten la necesidad de incrementar la producción de alimentos en el mundo, inclusive a través de transgénicos, en México, la cuna del maíz, se ha desatado una polémica por el cultivo de variedades de este grano genéticamente modificadas.

De acuerdo con AFP, la manipulación genética del maíz, sagrado en la cosmogonía azteca al ser visto como el origen del hombre y base de la alimentación de los mexicanos, es un tema muy delicado en este país, donde se tienen registradas más de 50 especies endémicas del grano, incluidas roja y azul.

En días pasados, el gobierno mexicano autorizó los 22 primeros permisos para que firmas como Monsanto, Dow AgroSciences y Pioneer realicen pruebas experimentales de maíz transgénico en granjas del norte y oeste de México.

Los críticos de los transgénicos temen que la amplia variedad de maíz mexicano se vea reducida a unos cuantos y resistentes granos genéticamente modificados, lo que además de amenazar las especies endémicas pondría en riesgo la subsistencia de cientos de miles de campesinos.

México es el primer productor mundial de maíz blanco, utilizado para elaborar las famosas tortillas, pero las importaciones de grano amarillo de Estados Unidos, destinado principalmente como alimento de ganado, se han multiplicado.


Los anillos negros, un virus en la papa

El virus Potato mop top, es otro que ataca al cultivo de la papa. Al final, cuando se entra en la recolección los tubérculos tienen unos anillos negros tanto en la parte externa como interna.

Además, las papas son deformes y no sirven para comercialización.

De acuerdo a lo consignado en la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional, UN, ese virus es más fuerte en la  variedad ICA única.

Un estudio de la estudiante de Ingeniería Agronómica Luisa Ospina, así lo determinó. El follaje también se ve afectado, ya que presenta puntos o manchas de color amarillo.

'La idea fue evaluar los síntomas, debido a una necesidad que surgió entre los agricultores y gran parte de los investigadores, para poder identificar el virus en campo', señaló Ospina.

El estudio copó cuatro variedades: pastusa suprema, parda pastusa, diacol capiro e ICA única, siendo la última la que reportó presencia del virus.

Para la investigadora, una de las formas de control es no transportar semillas de zonas contaminadas a lugares sanos. La ICA Única se siembra en Antioquia y Nariño.

 

FAO pide reglamentar tenencia de la tierra en el mundo

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, pidió a los líderes del mundo que se reglamente 'la tenencia de la tierra' como primera medida para combatir el hambre y la pobreza.

'Un sistema legal sólido del uso y de la propiedad de la tierra es clave para combatir el hambre', sostiene la FAO, organización que ha iniciado consultas a nivel mundial con el fin de elaborar las directrices internacionales sobre 'la tenencia de la tierra y demás recursos naturales como el agua, la pesca y los bosques'.

La propuesta, según lo consignado por AFP, fue lanzada a pedido de los gobiernos y de la comunidad internacional y contará con una secretaría en Roma para coordinar las exigencias del sector privado, campesinos pobres, grupos indígenas, autoridades locales, sector académico y expertos independientes.

'Un acceso seguro a la tierra es la mejor red de seguridad para los pobres, y esto porque una buen gobierno de la tierra es condición necesaria para asegurar este acceso así como los derechos de tenencia de la tierra', explicó Paul Munro-Faure, Jefe de la Unidad de Gestión y Tenencia de la Tierra de la FAO.

 

Liberan primeras variedades de trigo duro de invierno

Las variedades de trigo hay que liberarlas de acuerdo a las condiciones climáticas de cada zona.

Eso es lo que ha hecho el  Servicio de Investigación Agrícola de los Estados Unidos, al lanzar las primeras variedades de trigo duro de invierno para la zona oriental de ese país.

La primera se llama NuEast y es un trigo rojo; y la segunda se conoce como Appalachian White y es un trigo duro blanco de invierno.

Las dos fueron desarrolladas por el patólogo de plantas y genetista David Marshall, de ARS, en Carolina del Norte.

'Los trigos blandos de invierno se usan para hacer los pasteles y las galletas y se siembran en la región occidental de EU. Los  trigos duros son mejores para hacer el pan', agregó.

Sin embargo, aún presentan problemas en campo, principalmente, frente a las tradicionales enfermedades.

'El principal desafío de cultivar el trigo duro blanco en las condiciones húmedas de los estados orientales es la germinación de los granos en la espiga antes de la cosecha, la cual es un problema típicamente asociada con los trigos blancos', según Marshall.

Según Marshall, el reto es producir grano de alta calidad y buenas características de molienda y panificación en un ambiente húmedo.

 

Criopreservación, futuro de las especies acuáticas

Hay especies que están al borde de la desaparición y que se pueden explotar en forma masiva, como lo es la piscicultura, la única forma de atender la demanda de carne de pez que requiere el mundo.

El primer paso lo dará México, país que estima que se tienen que conservar muestras genéticas con el fin de protegerlas, para luego reproducirlas y propagarlas como  prioridad de la seguridad alimentaria.

Establecerán un banco de germoplasma y recurrirán a la crioconservación de especies animales, técnica muy similar y aplicada en investigación con seres humanos.

De acuerdo a lo consignado en www.panoramaacuicola.com, investigadores de Cicese 'tienen congelado y en contenedores especiales un banco que podría dar al mundo en el futuro el germoplasma de distintas especies de agua dulce y salada, algunas de ellas como la totoaba y la trucha arcoiris endémicas de Baja California'.

Según la investigadora Carmen Guadalupe Paniagua Chávez, 'el proceso de congelamiento es con nitrógeno líquido a -196º, (una temperatura muy baja, considerando que el agua se congela a 0º). A esa temperatura  no se mueve ninguna molécula y solo puede dañarse si hay una descongelación o la muestra no sirve'.

Ya han logrado obtener germoplasma de abulón, camarón blanco, pepino de mar, ostra del Pacífico, Almeja, totoaba, trucha arcoiris y California Halibut, trucha y ostión, entre otros.

 

Mejoran genéticamente especie que 'chupa' metales pesados

El control de los metales pesado se está haciendo con plantas que son capaces de catalizarlos.

Por ejemplo, el mangle es un gran filtro de metales pesados y descontaminador de las fuentes hídricas. De ahí, que se replique en zonas pantanosas.

De acuerdo a lo consignado en www.argenbio.org, la compañía ABBA Gaia, creó una especie vegetal mejorada genéticamente, la cual sería revolucionaria a la hora de  eliminar los metales pesados contaminantes de los suelos.

La modificación genética se desarrolló en la Universidad Politécnica de Valencia, UPV, facultad que le permite a la planta 'chupar de todo', como por ejemplo, mercurio, aluminio, azufre y plomo.

La planta se bautizó como Nicotiana glauca y 'tiene una característica natural para la absorción de metales, cualidad que los científicos creadores han llegado a hacerla hasta cien veces más efectiva añadiendo un gen clonado del trigo'.

Los trabajos de investigación comenzaron en 1998 hasta llegar  a una superplanta que crece rápido, de gran sistema radicular, vive con poco agua, crece en suelos contaminados y resiste la salinidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad