miércoles 15 de abril de 2009 - 10:00 AM

Nuevo aplazamiento del juicio contra Plazas Vega

El juicio en contra del general (r), Alfonso Plazas Vega, por el holocausto del Palacio de Justicia, fue aplazado porque el acusado no asistió ayer a la audiencia en los Juzgados Especializados de Bogotá.

La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, aseguró que la inasistencia del coronel Plazas Vega 'es una dilación más del proceso que ya casi cumple un año'.

'Señora Juez, estas circunstancias llevan a que la Fiscalía en particular le pida acciones concretas (...). No puede ser admisible que después de ocho meses (el abogado de Plazas) necesite tener las copias del proceso, que el coronel tiene en su integridad desde hace varios meses', sostuvo Buitrago.

No obstante, la juez María Stella Jara aplazó la audiencia de juzgamiento que se adelanta contra el coronel Plazas Vega, quien no se presentó argumentando carecer de un nuevo abogado defensor que conociera en su totalidad el proceso.

Sin embargo, la juez del circuito primero especializado continuó con la audiencia para escuchar a Jorge Molano, el abogado de las víctimas del Palacio de Justicia, y quien aseguró que Plazas Vega no debería estar recluido en una guarnición militar sino en una cárcel, porque los delitos cometidos por el ex oficial 'son de lesa humanidad'.

'Creo que el coronel Plazas directamente y a través de sus abogados, ha pretendido burlar la administración de justicia en Colombia', puntualizó Molano.

síntesis
Argumentos de la Juez

  • La juez María Stella Jara manifestó que la defensa y el mismo Plazas Vega dilataron el proceso y que por esa razón no permitirá que se le otorgue dos meses de plazo.
  • Por eso la audiencia contra el coronel en retiro se reanudará el próximo 19 de mayo y seguirá su curso los días 20, 21 y 22 del mismo mes.
  • Jara también aseguró que 'si no se presenta un abogado defensor y el mismo Plazas Vega, se le asignará el abogado de oficio Efraín Santoyo'.
  • Ante las circunstancias, la juez Jara decidió: 'El despacho ordena investigar a la guarnición donde está recluido (Escuela de Infantería Bogotá) por no permitir el traslado del coronel Plazas. De ahora en adelante el Inpec será el encargado de su traslado'

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad