domingo 22 de febrero de 2009 - 7:40 PM

Nuevo embajador Perú en Chile dice demanda en La Haya no afectará relaciones

El próximo embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, aseguró que la demanda que presentó su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el límite marítimo con Chile no afectará las relaciones bilaterales entre ambos países, informó hoy la prensa local.

"Es un asunto que se debe tratar a nivel jurídico y será la Corte Internacional la que resuelva finalmente el asunto", afirmó el diplomático en declaraciones a la agencia oficial de noticias Andina y que hoy recoge el diario El Mercurio.

Carlos Pareja, que asumirá su cargo en abril, indicó que ambos países "asumen con madurez el proceso jurídico, pues los unen los vínculos diplomáticos, políticos, económicos y comerciales".

"Hay múltiples vínculos que dan cuenta de que (la relación entre Perú y Chile) es una relación fuerte", concluyó el funcionario peruano.

El Gobierno peruano presentó en enero del año pasado una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con el argumento de que los límites marítimos con Chile no están definidos.

Según la demanda peruana, el límite marítimo entre ambos países no está establecido y reclama una zona de unos 35.000 kilómetros cuadrados que están bajo soberanía chilena.

Chile desconoce la demanda, sobre la base de que el límite quedó establecido en tratados suscritos en 1952 y 1954, que a juicio de Lima son solamente acuerdos pesqueros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad