viernes 15 de mayo de 2009 - 12:51 AM

Nuevo informe califica de muy grave situación de derechos humanos en Colombia

Colombia padece "una situación muy grave de derechos humanos", según un informe divulgado hoy en Bogotá, que informó de 535 ejecuciones extrajudiciales en 18 meses y medio millón de desplazados en 2008 por el conflicto armado.

El informe fue difundido por ABColombia, formada por asociaciones y agencias de cooperación del Reino Unido e Irlanda, entre ellas Oxfam y Christian Aid.

"Estamos preocupados por la situación muy grave de derechos humanos y desarrollo en Colombia, especialmente sobre la forma en la que se está comunicando en el exterior y en el país", dijo el director de Christian Aid en este país, Jonathan Glennie.

En una conferencia de prensa, Glennie habló de "dos colombias", la que muestra el Gobierno en la que no hay guerra y se trabaja en temas del post-conflicto y otra donde este lunes "atentaron contra la vida de una niña de 12 años, la hija de Aida Quilcué, la líder indígena en Cauca", promotora de protestas contra el Ejecutivo.

"Una Colombia donde no hay crisis humanitaria y otra en la cual en 2008 casi 500.000 colombianos fueron desplazados de sus hogares", esta última cifra supera a la de cualquier año de la última década, señaló la fuente.

El activista aseguró que el análisis que se hace sobre este conflicto "no refleja la realidad".

"¿Si negamos la existencia de un conflicto cómo esperamos resolverlo? ¿Si negamos la existencia de una crisis humanitaria cómo podemos esperar atender a sus víctimas? ¿Si negamos la grave situación de ejecuciones extrajudiciales cómo podemos construir políticas concretas?", se preguntó.

ABColombia contabilizó, además, 535 ejecuciones extrajudiciales entre el 1 de enero de 2007 y el 30 de junio de 2008.

"Esta cifra muestra un aumento alarmante en comparación con los periodos anteriores, en los que se registraron 1.122 casos entre julio de 2002 y diciembre de 2007", añadió Glennie, al denunciar que las autoridades han desestimado esas alertas con el argumento de que se intenta deslegitimar al Ejército y apoyar a la guerrilla.

Para el director de Christian Aid el conflicto colombiano está cambiando en la forma, porque ahora los actores armados recurren a la intimidación. En la actualidad se recurre a "nuevas formas de silenciar y acabar con organizaciones sociales".

Cuestionó los programas de cooperación entre el Gobierno británico y el Ejército colombiano porque los abusos a los derechos humanos por parte de militares "se han cuadruplicado en los últimos cinco años".

En la misma presentación, el embajador del Reino Unido en Colombia, John Dew, explicó que su Gobierno ha "reenfocado" la ayuda a Colombia en materia de derechos humanos hacia otros temas como la impunidad.

"Teníamos programas pequeños con el Ministerio de Defensa que en su época fueron muy útiles y permitieron desarrollar una política de derechos humanos importante, pero ahora con esa tarea cumplida tenemos que mirar dónde están los problemas más grandes", matizó.

El Gobierno británico otorga el 17 por ciento de la ayuda total que Colombia recibe de la Unión Europea.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad