martes 15 de septiembre de 2009 - 12:21 AM

Nuevos casos de ‘falsos positivos’ en Sucre

Un nuevo capítulo sobre ejecuciones extrajudiciales viven el país. Según un documento de la Fiscalía, conocido por Colprensa, da cuenta de un grupo de once jóvenes que fueron presentados como miembros de organizaciones ilegales, supuestamente ‘muertos en combate’ en Sucre.

Este caso, según el ente investigador, es muy similar al ocurrido en el municipio de Soacha (Cundinamarca). Dionisio Ramos Castillo oriundo del municipio de Sincelejo, Sucre, es conocido con el alias de ‘Carnaval’. A él se le atribuye el papel de reclutador de estos jóvenes.

Durante la indagatoria Dionisio Ramos aseguró que conoció a los muchachos: 'yo sé que están muertos', dijo sin inmutarse y agregó 'ha visto que ha salido por noticieros que mataron a unos de las Águilas Negras', dice refiriéndose a los muertos 'pero yo sabía que ellos no lo eran', añadió.

El abogado de las víctimas, Germán Romero, aseguró que en la actualidad dos suboficiales están siendo investigados por estos hechos.

'Existen dos preocupaciones una es que la cúpula de la Fuerza de Tarea Conjunta de Sucre no sea castigada debidamente y la otra es que algunos familiares están siendo amenazados. Lo que pedimos es que les sean prestadas todas las condiciones de seguridad', expresó Romero.

El martes próximo iniciará la audiencia de juzgamiento contra Andrés Pacheco, uno de los cuatro presuntos reclutadores de jóvenes para ser presentados como integrantes de bandas criminales.

El engaño

La estrategia de los reclutadores consistía en buscar a jóvenes de escasos recursos a quienes les ofrecían gruesas sumas de dinero por trabajar en actividades agrícolas en varias fincas de la región.

Luego los invitaban a tomar unos tragos. Posteriormente, llegaba una camioneta con vidrios polarizados y después de las seis de la tarde, de acuerdo con el documento de la Fiscalía, 'el teniente Guzmán y el sargento Caicedo que pertenecían a la Brigada 17 Araba del Ejército, llevaron a muchos muchachos', se afirma en el proceso.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad