viernes 18 de septiembre de 2009 - 3:11 AM

Obama abandona proyecto de escudo antimisiles

El presidente Barack Obama anunció hoy jueves el abandono del proyecto de escudo antimisiles en Europa del Este, una de las grandes apuestas militares del gobierno de George W. Bush, tras revisar a la baja la amenaza iraní y formular un "nuevo enfoque" defensivo.

"Este nuevo enfoque brindará una capacidad más rápida, cimentada en sistemas probados y ofrece mayores defensas contra la amenaza de ataques de misiles que el programa de defensa de misiles europeo de 2007", dijo Obama.

"Nuestro foco claro y consistente ha sido la amenaza presentada por el programa de misiles balísticos de Irán y ése continúa siendo nuestro foco y la base del programa que estamos anunciando", agregó el mandatario.

"Para decirlo más simplemente, nuestra nueva arquitectura de defensa misilística en Europa les dará una defensa más fuerte, inteligente y rápida a las fuerzas estadounidenses y a los aliados de Estados Unidos", aseguró.

El portavoz del Pentágono Geoff Morrell había anticipado el anuncio de "un importante ajuste y una mejoría del sistema de defensa antimisiles europeo" que preveía el desplieque para 2013 de un radar en República Checa y de interceptores de misiles balísticos de largo alcance en Polonia.

La amenaza de misiles iraníes de largo alcance "no es tan inmediata como se pensaba antes", indicó por su parte el secretario de Defensa, Robert Gates, para justificar el abandono del proyecto actual de escudo antimisiles.

"Ahora tenemos la oportunidad de desplegar nuevos sensores e interceptores en el norte y el sur de Europa, que en un mediano plazo pueden brindar una cobertura de defensa de misiles contra amenazas más inmediatas de Irán y otros", declaró Gates en conferencia de prensa.

"En una primera fase, desplegaremos los buques Aegis equipados de interceptores SM-3", y "la segunda fase, alrededor de 2015, implicará la instalación de SM-3 en tierra", explicó.

Según un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos, el sistema norteamericano "ahora se aleja del concepto de un gran escudo antimisiles, de un gran radar" y va a ser "más versátil".

Rusia, que se opuso desde siempre al proyecto descartado por Obama el jueves, negó cualquier tipo de acuerdo secreto con Estados Unidos a cambio de que Washington modifique su posición, según un portavoz de la cancillería rusa.

En el mismo sentido, la Casa Blanca negó categóricamente cualquier acuerdo con Rusia. "Absolutamente no", dijo el portavoz Robert Gibbs, al ser consultado sobre el tema. "Esto no tiene nada que ver con Rusia".

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, celebró de su lado la decisión "responsable" de su homólogo norteamericano, mientras que el primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró apoyar "totalmente" la renuncia de Estados Unidos al proyecto de escudo antimisiles.

La canciller alemana, Angela Merkel, por su parte, celebró la noticia como una "señal de esperanza" para un acercamiento Washington-Moscú, en coincidencia con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para quien se trata de una "decisión excelente desde todos los puntos de vista".

"Espero que nuestros amigos rusos apreciarán su importancia", añadió Sarkozy al término de una cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) en Bruselas.

Líderes opositores republicanos denunciaron los planes de reducir el escudo antimisiles acusando a Obama de subestimar la amenaza de Irán.

"La decisión anunciada por la administración (de Obama) es peligrosa y miope", dijo en un comunicado el número dos republicano en el Senado, Jon Kyl.

El senador republicano y ex candidato presidencial John McCain expresó en tanto su "decepción" por la decisión de Obama, que podría debilitar el prestigio de Estados Unidos en Europa del Este, según advirtió.

En 2008, Varsovia y Washington firmaron un acuerdo para el despliegue en Polonia hasta 2013 de diez interceptores de misiles balísticos de largo alcance, a lo que se agregaba un potente radar en República Checa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad