domingo 24 de mayo de 2009 - 8:50 PM

Obama dice que futuro de presos de Guantánamo es uno de sus mayores problemas

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha reconocido que la situación de algunos prisioneros de Guantánamo es uno de los "mayores problemas" de su administración.

En una entrevista con la cadena de televisión C-SPAN, retransmitida este fin de semana, Obama aseguró que gestionar el cierre de Guantánamo y determinar el futuro de los presos no va a ser fácil.

En Guantánamo "hay muchas personas que deberíamos haber juzgado antes y no se hizo". También señaló que "hay presos que podrían ser peligrosos", en cuyo caso no se pueden liberar, por lo que encontrar una solución para determinar qué hacer con ellos va a ser uno de los "mayores problemas", aseguró.

Obama consideró que las políticas de detención indefinida en Guantánamo propuestas por la administración anterior del presidente George W. Bush fueron un error y la situación requiere un esfuerzo entre republicanos y demócratas para crear un marco legal e institucional bajo el que los presos puedan ser juzgados.

"Estoy seguro de que somos más fuertes cuando respetamos nuestros principios y que somos más débiles cuando los dejamos de lado", aseguró.

El presidente estadounidense firmó el pasado 22 de enero, dos días después de asumir su cargo, una orden ejecutiva para el cierre de la prisión de Guantánamo, ubicada en el sureste de Cuba, en el plazo de un año.

En la actualidad permanecen en esa cárcel 250 presos, de los 800 hombres que han pasado por Guantánamo desde que abrió en 2002, detenidos por su presunta vinculación con el terrorismo internacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad