viernes 19 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Obama dio su 'firme respaldo' al Tíbet en encuentro con el Dalai Lama

El presidente estadounidense Barack Obama expresó su 'firme respaldo' a Tíbet durante una reunión ayer en la Casa Blanca con el líder espiritual tibetano en el exilio, el Dalai Lama, encuentro que puso a prueba la relación chino-estadounidense.

Pese a los esfuerzos de Estados Unidos por mantener la reunión alejada de las cámaras, muchos periodistas esperaban al Dalai Lama cuando salió de la casa presidencial y declaró que estaba 'muy satisfecho' con el diálogo de 45 minutos que mantuvo con Obama.

'El presidente dio su apoyo', declaró el Dalai Lama y añadió que la causa que apoya es 'justa' y que está vinculada con la 'paz'.

De forma sorpresiva y antes de salir del recinto de la Casa Blanca, el Dalai Lama dibujó un círculo y dos líneas en la nieve, símbolo con el que quizá refirió a la bandera de Tíbet.

Con la esperanza de matizar las críticas por parte de China, que acusa al líder tibetano de separatismo y advirtió que tal encuentro pondrá en riesgo las ya tensas relaciones con Estados Unidos, Obama recibió al Dalai Lama en la Sala de Mapas y no en la Oficina Oval, símbolo del poder presidencial.


Respaldo a los tibetanos

El representante de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló: 'El presidente declaró su firme respaldo por la preservación de la excepcional identidad religiosa, cultural y lingüística y la protección de los derechos humanos para los tibetanos en la República Popular China'.

'El presidente elogió el enfoque del ‘camino del medio’ del Dalai Lama, su compromiso con la no violencia y su búsqueda de diálogo con el gobierno chino', agregó Gibbs en un comunicado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad